Diputados analizarán proyectos de paridad de género para conformación de listas

Comentarios desactivados en Diputados analizarán proyectos de paridad de género para conformación de listas 15

La Banca de la Mujer se reunirá el miércoles 4 de marzo y tiene en carpeta el análisis de cuatro proyectos tendientes a modificar la ley de Equidad de género en la representación política, informó la presidenta de ese cuerpo, la diputada Emilce Pross.

Uno de esos proyectos fue presentado en 2016 por la diputada María Elena Tassistro (Frente Justicialista). Plantea una modificación del artículo 3º de la Ley Nº 10.012, de Equidad de género en la representación política, que actualmente dispone un cupo del 25 por ciento por sexo. Textualmente dice: «Toda lista de candidatos a cargos electivos provinciales y comunales presentada para su oficialización por un partido político o alianza política habilitado por la Justicia Electoral, deberá contener un veinticinco por ciento (25%) de candidatos, como garantía mínima, por sexo».

La propuesta de Tassistro busca «garantizar el equivalente al 50 por ciento por género». Además incorpora el siguiente párrafo: «Este porcentaje será aplicable a la totalidad de la Lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer)», supo APF.

Otra iniciativa fue presentada ese mismo año por el diputado Gustavo Zavallo, con Daniel Koch como coautor. Es similar a la anterior: propone «un cincuenta por ciento (50%) del género femenino y un cincuenta por ciento (50%) del género masculino».

Un tercer proyecto de 2016 es de autoría de la entonces diputada y actual Ministra de Gobierno, Rosario Romero, con el acompañamiento de Pross, Leticia Angerosa, María del Carmen Toller, Miriam Lambert, Ayelén Acosta, Gabriela Lena y María Alejandra Viola. Dispone «para la Provincia de Entre Ríos el Principio de Equidad de Género que garantice la incorporación proporcionalmente igualitaria de hombres y mujeres en el ejercicio de cargos públicos electivos con representación política y en la conformación de sus candidaturas». La proporción 50/50 «será aplicable a la totalidad de la Lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer)».

La cuarta iniciativa data de 2014 y fue presentada por el entonces diputado Enrique Fontanetto. Es la única que no plantea la proporción 50/50, sino que propone «un treinta por ciento (30%) de candidatos, como garantía mínima, por sexo.»

Cabe señalar que estos proyectos se encuentran también en otras comisiones para su tratamiento.