Detectaron frigoríficos de otras provincias acopiaban irregularmente pescado

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Luego de la denuncia realizada por ElDía hace una semana, cuando quedó en evidencia que un frigorífico bonaerense acopió y pescó de manera ilegal en las aguas del Río Uruguay, frente a las costas de Villa Paranacito, Félix Esquivel, el director de la Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria (DGFA), informó que se pondrán en marcha una serie de medidas para preservar y cuidar los recursos ictícolas naturales de Entre Ríos.
Esquivel admitió también que el problema que salió a la luz hace una semana con el accionar del frigorífico Transfish, radicado en San Fernando, provincia de Buenos Aires, obligó a la DGFA y a la Secretaría de Producción a acelerar muchas medidas que tenían en carpeta y a poner en marcha otras tras la exposición del problema.

Uno de las principales medidas anunciadas es la reapertura de tres puertos de fiscalización (uno en Villa Paranacito, otro en Gualeguay y uno más en Diamante) para controlar en esos puntos estratégicos la carga real que los acopiadores y pesqueros sacan del río. Actualmente, el único puerto que realiza esta tarea es el de Victoria, y desde hace un mes los controles están a cargo de la DGFA y no es parte de un convenio con la Municipalidad para realizar la tarea.

La Secretaría de Producción, órgano a cargo de Alvaro Gabas y de la cual depende la DGFA, tenía un convenio firmado con Villa Paranacito: el municipio se comprometía a fiscalizar todas las descargas en su puerto a cambio del 65% de esa recaudación. Sin embargo, en 2015 el convenio quedó sin efecto y desde ese día los controles allí son inexistentes. Y lo mismo pasa con los demás puertos.

«Se va a reactivar el convenio con Villa Paranacito, y también con Gualeguay y Diamante. Nosotros no tenemos la estructura y son pocos nuestros recursos para toda la responsabilidad que tenemos. Considero que hoy, cerrando el círculo de descarga entre Paranacito, Diamante y Victoria, será un paso importante para garantizar el control», afirmó en una extensa charla con ElDía Félix Esquivel, quien inmediatamente agregó: «Ya estamos trabajando con cada municipio los acuerdos para reactivarlos. Todo esto será clave para lograr que sepamos de una vez por todas que se llevan realmente del río los camiones de los frigoríficos. En un principio no creí conveniente los convenios con los municipios para esta tarea, pero luego de todo lo expuesto estoy convencido que no es así y ahora estoy a punto de abrir tres puertos de fiscalización más. Tengo en la espalda mucha responsabilidad y poca estructura».

Fuente El Día