Avanzan las inscripciones en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar

Comentarios desactivados en Avanzan las inscripciones en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar 37

El Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) y el Monotributo Social Agropecuario son dos herramientas de inclusión social que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación destina al sector de la agricultura familiar. Ambas políticas son ejecutadas por la delegación Entre Ríos de la Secretaría de Agricultura Familiar en articulación con municipios, juntas de gobierno, instituciones y referentes locales. En este marco, se han realizado en las últimas semanas operativos de registración en localidades de los departamentos La Paz, Paraná, Nogoyá, Villaguay y Diamante.

En el departamento La Paz se realizaron tres operativos en Avigdor, Viraró y Antequeda. En la primera localidad se reunieron en la oficina que la técnica de territorio, Patricia Martínez, comparte con la Junta de gobierno local. Cabe destacar que la Secretaría de Agricultura Familiar cuenta con equipos técnicos en la mayoría de los departamentos del territorio provincial. En Viraró las inscripciones también se llevaron a cabo en la Junta de gobierno local, mientras que en Antequeda se realizó en la Escuela Agrotécnica donde además de visibilizar la herramientas, los técnicos Claudio Larrateguy y Abelardo Quindt asesoraron en producción porcina y apícola.

En el departamento Nogoyá se centró la actividad en la Aldea San Miguel. Allí se informó sobre los alcances de las herramientas, detallando la importancia de que los agricultores familiares se registren en Renaf, ya que es un requisito indispensable para acceder a otras políticas públicas que el Ministerio proponga a futuro para los agricultores familiares. En total se concretaron 20 registraciones, en su mayoría los agricultores familiares se dedican a la producción hortícola, porcina y tambo.

En Villaguay, la Secretaría participó con un stand en la 87º Exposición Rural, donde productores vinculados al organismo expusieron y comercializaron sus producciones. Durante las jornadas los técnicos de territorio junto a los referentes de Renaf y MSA promocionaron las herramientas y se realizaron inscripciones.

La Secretaría también viene desarrollando un trabajo con autoridades de Diamante, sobre todo para registrar a los pescadores. En esta última visita se llevaron a cabo 20 registraciones en el Centro de Salud.

En María Grande

En el marco de un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Fundación ArgenInta para el desarrollo de espacios comerciales en zonas urbanas y periurbanas, se mantuvo un encuentro con un grupo de emprendedores y productores locales que forman parte del Proyecto Red Comercial 127/12.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) y participaron además, la técnica del INTA de María Grande, Ing. Agr. María José Marnetto y el coordinador del CIC, Gustavo Puccio.

Luego se visitaron las casitas de artesanías y dulces, donde los puesteros exhiben y comercializan sus elaboraciones los días sábados, domingos y feriados. Los emprendedores fueron registrados en Renaf y MSA. En ese sentido, el Monotributo es una herramienta de inclusión que permite a los feriantes, productores y emprendedores poder facturar sus ventas, además de que les otorga derechos puntuales como el acceso a una obra social de libre elección y aportes jubilatorios.

Hernandarias

En tanto, en la oficina de Acción Social del municipio se desarrolló una reunión con integrantes de la Cooperativa Hernandarias Limitada. El grupo está conformado por pescadores y trabajadores afines a la actividad, quienes realizarán labores en el comedor de pescado local, que se inaugurará el próximo 29 de agosto. La Cooperativa está integrada por 29 pescadores artesanales que agregarán valor al trabajo cotidiano que realizan, ya que no tendrán intermediarios en la venta al público del producto que comercializan.

www.discofm.com.ar