Un edificio de Neuquén fue reconocido como el más ecológico de la Patagonia

Comentarios desactivados en Un edificio de Neuquén fue reconocido como el más ecológico de la Patagonia 15

El edificio del BPN de la ciudad de Neuquén es de plata. Después de varias gestiones y de una gran inversión logró convertirse en el primero de la Patagonia en tener el certificado plata en normas LEED de sustentabilidad. Esto significa que es amigable con el medio ambiente y ahorra agua y energía. Sus hacedores sostienen que sin dudas, la torre marca un antes y un después en la historia y fisonomía de la ciudad capital.

«Decidimos realizar una obra en donde se priorice el cuidado del medio ambiente a través de la optimización de recursos y el uso de energías alternativas. Hoy, tengo el orgullo de afirmar que somos el primer edificio inteligente y autosustentable de la Patagonia con certificación LEED plata y el primer banco en todo el interior del país con la categoría LEED NC (Nueva Construcción), otorgada por el United States Green Building Council», aseguró Marcos Koopman, presidente del BPN.

Las certificaciones LEED se logran mediante un conjunto de normas orientadas a reducir el impacto ambiental utilizando innovaciones tecnológicas. De a poco, el país comienza a tenerlas en cuenta y también los gobiernos. En Buenos Aires, por ejemplo, hay unos 15 o 20 edificios certificados y está en trámite la certificación la Casa Rosada.

«La norma es norteamericana, nace a fines de los años ‘90 en Protocolo de Kioto? de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Allí las estadísticas mundiales mostraban que los edificios eran responsables del 33% de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, un 17% de consumo de agua potable, 30% de madera. Es por eso que se crea esta norma que promueve las construcciones sustentables», afirmó Christian Collar jefe del área de responsabilidad empresaria de la entidad bancaria.

En la evaluación se tuvo en cuenta sitios sustentables, eficiencia en el uso del agua, ahorro energético, selección de sus materiales, la mejora de la calidad ambiental interior, el desarrollo sostenible de los espacios libres y la selección de materiales. A su vez, los empleados también se suman a la propuesta.