La estación espacial china Tiangong cayó sobre el Pacífico

Comentarios desactivados en La estación espacial china Tiangong cayó sobre el Pacífico 10

La estación espacial china Tiangong 1, sin control desde 2016, reingresó a la tierra sobre la región central del Océano Pacífico, según informó el Centro de Operaciones Conjuntas Espaciales del Comando estratégico de Estados Unidos.

La mayor parte de la nave se desintegró en su reentrada debido al elevado calor generado por el roce con la atmósfera durante su caída. El regreso en la atmósfera de la Tiangong 1 se registró a las 0.16 sobre el Pacífico Sur, según los datos relevados por la red de Vigilancia del espacio que dirige el Comando estratégico de Estados Unidos.

Las últimas horas debido a que el laboratorio espacial estaba fuera de control y todas las estimaciones eran aproximadas, hubo además una coordinación de vigilancia activa entre algunos países, como Italia, Canadá, Australia, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón y Corea del Sur.

Rebotando en las capas más altas de la atmósfera, en una de sus últimas órbitas Tiangong 1 había sobrevolado el Jiuquan Satellite Launch Center, la base espacial desde la cual se había lanzado el 30 de septiembre de 2011.

Su vida operativa debió haber sido corta, solo dos años, pero en 2013 China decidió prolongar su actividad, hasta que en marzo de 2016 perdió su contactos con la nave espacial y se vio obligado a declararlo fuera de control.

De este modo, la primera estación espacial china concluyó así su historia, después de haber transcurrido en órbita 2.375 días y 21 horas.