El TCER auditó el Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios

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En el marco de la Red Federal de Control Público, auditores del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos efectuaron una auditoria del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA). Con este Programa se financian acciones tendientes a prevenir y/o mitigar los daños causados por factores climáticos, meteorológicos, telúricos, biológicos o físicos, que afecten significativamente la producción y/o la capacidad de la producción agropecuaria en determinada localidad.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia lleva adelante la tarea de controlar los programas nacionales de inclusión social y de inversión pública que se ejecutan en Entre Ríos, procurando que las políticas públicas de contención, promoción, desarrollo, integración e igualdad social lleguen a quienes realmente las necesitan, evaluando su desempeño y contribuyendo a su mejoramiento.

En este marco, auditores del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos efectuaron una auditoria “in situ” en la Municipalidad de Crespo; con el objeto de auditar la correcta ejecución del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA), teniendo en cuenta el cumplimiento de la normativa vigente, la aplicación efectiva del aporte y su correspondiente rendición en el marco del Fondo, dentro del Convenio Nº 08/2017, firmado entre el Ministerio de Agroindustria y la Municipalidad de Crespo, por un total de $3.680.600, cuyo objetivo fue la adquisición de una motoniveladora marca Holland.

El objeto de este convenio, fue la cooperación y asistencia entre las partes con el fin de conservar y mejorar la transitabilidad de los caminos rurales para mantener el normal abastecimiento y comercialización en la zona de influencia municipal, recomponiendo el aparato productivo frente a los daños sufridos por eventos climáticos y meteorológicos adversos, reduciendo así la vulnerabilidad de los productores agropecuarios para conservar su capacidad productiva.

Los trabajos de control realizados en la Municipalidad de Crespo por el equipo técnico del Tribunal de Cuentas se basaron en el análisis de la documentación y las rendiciones realizadas a Nación; verificando el cumplimiento del fin previsto en el Convenio y fiscalizando la inversión de los fondos.

Además, los auditores del TCER auditaron “in situ” los trabajos de mejoramiento y conservación de las condiciones de accesibilidad y transitabilidad de los caminos rurales de calzada natural y/o mejorada de la zona de influencia.

Cabe destacar que el Informe correspondiente fue elevado, por el Tribunal de Cuentas, el 14 de marzo pasado a la Sindicatura General de la Nación para su consideración.