Autoridades de CAFESG y Salto Grande concretaron su primera reunión conjunta

Comentarios desactivados en Autoridades de CAFESG y Salto Grande concretaron su primera reunión conjunta 7

Con la presencia del ministro de Planeamiento de la provincia de Entre Ríos, Luis Benedetto, el Directorio de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande y la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se reunieron este viernes por primera vez con el objeto de abrir un canal de diálogo que permita aunar criterios y avanzar en la búsqueda de objetivos que beneficien a los vecinos de la región de Salto Grande.

En el encuentro se dialogó sobre la necesidad de mejorar la tarifa de lo que recibe Salto Grande por la generación de energía. En ese sentido el Presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez señaló: “estamos trabajando en diálogo permanente con la Secretaría de Energía y confiamos que podremos obtener una mejora en la tarifa lo que  traería un  incremento en los excedentes para CAFESG. Aspiramos que cuando ese dinero llegue se puedan concretar las defensas costeras de las ciudades aguas arriba y abajo de la represa”.

Es importante destacar que la Delegación Argentina ante la CTM pondrá a disposición de los técnicos de CAFESG el estudio de las costas con los puntos sensibles que ellos ya tienen relevados para comenzar a proyectar un programa de obras a futuro en este sentido.

Asimismo, desde el organismo provincial, valoraron positivamente el aval expresado por los miembros de la Delegación Argentina a la continuidad de la Ley de CAFESG, reconociendo de esta manera la lucha de toda la región que derivó en la sanción de la misma.

 Por su parte, el ministro Benedetto luego de la reunión expresó que “estamos todos en el mismo camino, tratando de conseguir una mejor tarifa que es la que permitiría tener más excedentes y a partir de allí poder programar para adelante que es lo que podemos y vamos a hacer, nuestro Gobernador hoy se lo iba a plantear al presidente Macri y al ministro Aranguren en Misiones como uno de los temas principales para la región”. “Una vez que resolvamos este punto, que nosotros consideramos el principal, podremos empezar a resolver los otros problemas, como son las obras y el desarrollo regional” manifestó el ministro.

En materia de obras señaló que ambas partes están “particularmente interesadas en avanzar en la defensa de las costas de la región de Salto Grande que se ven erosionadas por la operación de la represa, para lo cual se ha acordado que trabajen de manera articulada las áreas técnicas de ambos organismos, pero siempre,  sujetos a que se generen y remitan los excedentes a CAFESG en tiempo y forma, de otra manera será difícil encarar nuevas obras”.

El Ministro Benedetto aclaró por último,  que de los excedentes que vengan “un porcentaje sería destinado a las obras de defensas costeras y otro sería destinado a obras en aquellos municipios que no son costeros y que también están en la región de Salto Grande y necesitan obras de infraestructura” finalizó.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la DACTM y participaron de la misma el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, Luis Benedetto, el presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez, acompañado por el Vicepresidente  Raúl Bobillo, el Delegado,  Julio Fochesatto,  y el Secretario Hugo Mayer. En tanto, por parte de CAFESG estuvieron los vocales del Directorio Walter Doronzoro, Diego Lascurain, Horacio Giorgio y Rubén Rastelli, junto al coordinador general del organismo Roberto Acuña.