El hollín cubre algunos de los glaciares andinos más altos de Perú

Comentarios desactivados en El hollín cubre algunos de los glaciares andinos más altos de Perú 7

Algunos de los glaciares más altos de Perú, a más de 6 mil metros sobre el nivel del mar, están cubiertos de hollín, también conocido como carbono negro, lo que acelera su deshielo, según una investigación de especialistas peruanos y estadounidenses.

El estudio, a cargo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña de Perú y del American Climber Science Program de Estados Unidos desde octubre de 2015, reveló la acumulación de hollín en glaciares en la vertiente occidental de la Codillera Blanca, en los Andes peruanos.

Los glaciares analizados son el Tocllaraju (6.034 metros de altitud), el Vallunaraju (5.686 metros), el Yanapaccha (5.460 metros) y el Shallap (unos 4.800 metros).

La acumulación del hollín sobre el hielo reduce la reflexión de la luz, absorbida por las partículas del carbono negro, que deriva en un aumento de la temperatura del glaciar y una mayor descongelación.

Según los investigadores, el carbono negro proviene de incendios forestales, quema de pastizales, residuos de los combustibles de automóviles, ceniza de madera quemada en viviendas y otros restos de combustibles fósiles.

El especialista del Inaigem Wilmer Sánchez afirmó que el hollín tiene una relación directa con la reducción de los glaciares, pues, “a mayor concentración, más nieve derretida”.

Los datos recogidos indican que la concentración del carbono negro es mayor en aquellos glaciares de menor altitud y más cercanos a las ciudades y menor en aquellos situados más arriba y más lejanos de los centros urbanos.