Buscan soluciones para la problemática que atraviesa el sector porcino

Comentarios desactivados en Buscan soluciones para la problemática que atraviesa el sector porcino 7

En la oportunidad, se abordó la difícil situación por la que atraviesa el sector como rama de la producción, tanto a nivel provincial como nacional, teniendo en cuenta los aumentos en los cereales que son la base de la alimentación porcina, ya que ocupan un 70 por ciento de la misma, y que que van de un 30 a un 50 por ciento. Según informes que tienen los productores, los precios seguirán aumentando, lo que va a provocar aún más incertidumbre en los costos, sumado a las tarifas en general y a una disminución notable estacional en el consumo, con pronóstico desalentador para los mismos.

Además, plantearon el tema de gravamen impositivo, surgido del último pacto fiscal de diciembre de 2017, que antes no pagaban y que al tener que abonarlo ahora genera un saldo irrecuperable para la producción. Para Cerini, el IVA debería impactar sólo en el consumidor y ser neutro en toda la cadena sin generar ningún impacto. «Con una alícuota diferencial se pueden producir situaciones como, por ejemplo, que uno compre alimento balanceado o pague un flete con un IVA del 21 por ciento y cuando vende los cerdos tenga que cobrar con un IVA del 10,5 por ciento. Entonces pasa que el IVA que paga para producir es más elevado que el IVA que cobra cuando vende y eso genera saldos a favor de IVA que se denominan ‘saldos técnicos’; lo que vemos es que el proyecto de reforma no establece una forma de recuperar esos saldos», afirmó.

Luego agregó que esta situación se agravaría en el caso de una inversión, ya que todas las compras que se hacen tienen el 21 por ciento del IVA.

Tanto los funcionarios presentes de la cartera de producción como el secretario se mostraron preocupados por las diferentes cuestiones planteadas, por lo que Gabás expresó: “Sabemos que todos los sectores de la producción, no solo entrerriana sino nacional, están atravesando momentos difíciles, pero tenemos que reconocer que Entre Ríos es una de las provincias que con más celeridad ha encauzado todas las problemáticas que se vienen planteando. El gobernador Gustavo Bordet nos ha pedido poder brindar todas las herramientas a nuestros productores, ya sea desde nuestra área, como así también de todos los estamentos del Estado, trabajando mancomunadamente para poder encontrar una solución paliativa, que les permita a los productores seguir trabajando y desarrollándose en nuestra provincia”.

Por otra parte, el funcionario intercambió opiniones en base a la problemática de las exportaciones, ya que el ingreso al país de productos congelados y frescos es cada vez mayor y compiten deslealmente con el mercado interno.

Por último, se dejó a consideración la necesidad de plantear ante el gobernador la posibilidad de que el sector porcino ingrese a la emergencia provincial, ya que si bien directamente no serían afectados, quedarían expuestos indirectamente bajo el concepto de que para la ley de emergencia nacional agropecuaria, el productor porcino tiene un 50 por ciento de pérdida por las condiciones climáticas.

“Pondremos todo a consideración de mi equipo como así también acercaremos la inquietud al gobernador y con las respuestas en base a un trabajo exhaustivo que se está realizando, nos reuniremos nuevamente para ver los avances obtenidos”, finalizó el secretario de Producción.

Participaron de la reunión el presidente de Capper, Juan Pablo Cerini, quien estuvo acompañado de varios productores del sector; y el director de Ganadería y Pesca de la Secretaria de Producción, Horacio Alvarenque.