El CGE trabajará un Plan de educación sexual integral con el Instituto Cristiano Evangélico

Comentarios desactivados en El CGE trabajará un Plan de educación sexual integral con el Instituto Cristiano Evangélico 10

El encuentro fue encabezado por la presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó acompañada por la vocal Marisa Mazza; la directora de Educación de Gestión Privada, Fabiana Minatta y la coordinadora de Políticas Transversales y del programa de Educación Sexual Integral Escolar, Nora Romero, quienes recibieron al apoderado legal del Instituto Daniel Marconi, la rectora Mónica Marconi y coordinadora Silvina Marconi.

En el marco del Plan acordado, este viernes se realizará una jornada institucional de la que participarán las autoridades del CGE, destinado en esta primera etapa a docentes de todos los niveles de la institución. Luego los encuentros abarcarán a toda la comunidad educativa, estudiantes, padres y docentes.

Landó precisó que mantuvieron una reunión “para ver de qué manera podemos asesorar a esta institución, conversar con sus directivos y tratar la cuestión de fondo”.

“Estamos dispuestos a escuchar a todos los chicos como siempre lo hacemos, es lo que más he pedido y digo en mis alocuciones, los adultos tenemos que saber escuchar a nuestros alumnos y a partir de allí tenemos que dar la formación que corresponda”, resaltó la titular de la cartera educativa entrerriana, quien destacó además, que “es una institución prestigiosa, que debe hacer una reflexión sobre la situación y ver cuál ha sido la problemática. Nosotros sabemos que en todas las instituciones siempre hay cuestiones que se escapan, bibliografía que no llega al rector y que la estaban utilizando y hasta que no hay alguna denuncia o alguien que le pone sobre la mesa, no se llega a conocer”.

Precisó, que vio el texto que tiene muchas definiciones, y “es un material no acorde a nuestros lineamientos, no esta en la bibliografía recomendada a tales fines”.

Reiteró, que “ese texto no está autorizado por el Consejo General de Educación, es un texto particular que entregó un profesor y nosotros exigimos que se enmarquen en la bibliografía que desde el Consejo de Educación se viene distribuyendo desde el año 2006, desde que existe una ley de educación sexual integral”.

En este sentido, dijo que “indicamos este seguimiento por parte de los supervisores tanto en escuelas públicas como de gestión privada”.

En este marco, apuntó que se verá los textos que están utilizando en los diferentes instituciones, “cómo se están abordando las temáticas de educación sexual desde nivel inicial, con el cuidado del propio cuerpo y el respeto del otro, hábitos de higiene, se van preparando a los chicos desde los valores, desde el amor, es decir tenemos que tomar desde otra perspectiva toda esta educación, fundamentalmente desde el amor al prójimo”.

Plan de acciones reparatorias

El CGE decidió apercibir, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 240 del 2013, a la institución educativa por incumplimiento de la normativa vigente, en relación a la educación sexual escolar.

Además, ordenó sacar de circulación el material en cuestión; establecer una jornada institucional el día 13 de abril para los tres niveles escolares con el equipo de Educación Sexual Integral del CGE y la realización de un ciclo de formación a los docentes en educación sexual con valoraciones de las prácticas educativas.