Argentina: Misiones busca mitigar el atropellamiento de animales autóctonos

Comentarios desactivados en Argentina: Misiones busca mitigar el atropellamiento de animales autóctonos 9

En relación a las repetidas situaciones de atropellamiento de animales, que incluyeron la muerte de un ejemplar de margay en la Ruta Nacional 12, en el Parque Nacional Iguazú; y en marzo la de una hembra de yaguareté en Parque Provincial Urugua-í, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable redobla los esfuerzos para abordar esta problemática junto a la provincia de Misiones, la Administración de Parques Nacionales y las direcciones de Vialidad nacional y provincial.

En relación a la gestión de medidas, el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales de la cartera de Ambiente, Diego Moreno, se reunió el 6 de abril con autoridades nacionales y provinciales para tratar la actualización de las políticas y acciones llevadas a cabo por cada institución en pos de prevenir y reducir el riesgo de atropellamientos en rutas del norte de Misiones, así como también identificar posibles acciones de corto y largo plazo a ser impulsadas, junto a los mecanismos a través de los cuales darles viabilidad.

El encuentro se realizó en Iguazú y participaron el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable de Misiones, Alan Benítez Vortisch y el guardaparque Javier Patzer, ambos del Ministerio de Ecología  y Recursos Naturales de esa provincia; el coordinador regional Centro Este de la APN, Guillermo Gil; y Teresita Turineto y Mario Ballestero, de las direcciones Nacional y Provincial de Vialidad, respectivamente.

Entre las medidas identificadas, se decidió organizar una reunión con la subcomisión a cargo del “Plan de acción para la conservación de la población de yaguareté del corredor verde de Misiones”, invitando a participar a ambas direcciones de Vialidad. Además, se determinó que Parques Nacionales podría actualizar el análisis de atropellamientos a lo largo de las rutas nacionales 12 y 101, para mejorar el diagnóstico sobre los sitios críticos, así como intensificar en conjunto trabajos para la instalación de medidas tendientes a reducir la velocidad en tramos críticos de esas rutas. También se propondrá a la Agencia Nacional de Seguridad Vial la instalación de radares en  dichas rutas.

Otra acción que se intentará es la conformación de una mesa de trabajo entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Dirección Nacional de Vialidad y la Administración De Parques Nacionales en la que se analicen políticas en áreas críticas respecto de la conservación de la biodiversidad. En el largo plazo, estos mismos actores buscarán trabajar en la documentación de base para futuras licitaciones en el marco de PPP para el corredor vial, que incluye la ruta 12, para la incorporación de medidas de mitigación de riesgos y reducción de velocidad.