Niña de 10 años cambió su identidad de género: Su madre contó la historia

Comentarios desactivados en Niña de 10 años cambió su identidad de género: Su madre contó la historia 9

Una niña trans hizo los trámites en un Registro Civil para tener un nuevo DNI, en el primer caso de cambio de identidad de género a los 10 años en Salta.
A los seis años se percibió con un género distinto, y a los 8 años les dijo a sus papás que quería cambiar de identidad y ser una niña.
«Nos tomó por sorpresa. Esencialmente a su papá. Para mí no tanto porque yo ya había visto señales. Y un día se sentó y nos dijo ‘papá, mamá tengo que hablar con ustedes'», relató la madre de la menor a Cadena 3.

«Nos dijo ‘yo tengo un sueño, me veo en el espejo y veo una nena, con el pelo largo y un vestido hermoso. Yo quiero ser una nena», contó.
«Yo le dije que iba a tener muchos cambios, un proceso y que ahora iba a tener la posibilidad de cambiar su documento. Ella tenía un nombre de varón que terminaba en O y firmaba con A porque quería que su nombre terminara así», agregó la mamá.

Emocionada por toda la transformación que significó para su hija, la mujer confiesa que «tiene cosas dolorosas y otras muy bellas para contar del proceso». «Dolorosas porque se siente marginada por cómo se viste y porque a veces es aceptada como es y otras no. Y hermosas, cuando vi su carita la primera vez que salió vestida como nena a la calle y cuando recibió su partida de nacimiento. Repartía abrazos para todo el mundo», confesó.

Según contaron sus padres, luego de que a los 8 años les comunicara sus sentimientos, decidieron llevarla a una psicóloga pero para que «la ayudara a fortalecerse».
En cuanto al colegio, asegura que «con los compañeritos es más fácil». «Ella les explica que es una nena trans y que la tienen que respetar. Les dice que no le tienen que decir su nombre de varón, sino no les va a dar bolilla».
Como mamá recomienda a los padres que en casos así «los acepten y no tengan miedo».