Denuncian la amenaza de contaminación producida por buques en el Mediterráneo

Comentarios desactivados en Denuncian la amenaza de contaminación producida por buques en el Mediterráneo 11

Ecologistas en Acción y la organización alemana Nabu han realizado mediciones de las emisiones atmosféricas procedentes de buques en el Estrecho de Gibraltar y Barcelona, encontrando niveles de contaminación hasta 70 veces mayores que la concentración de fondo normal de las ciudades.

Un comunicado de prensa de Ecologistas en Acción explica que “la contaminación ambiental producida por los buques es una seria amenaza para la salud humana, el medio ambiente y el clima mundial”.

La Comisión Europea estima que cada año 50 mil europeos mueren prematuramente a causa de la contaminación del aire causada por los buques, en especial por material particulado, azufre, óxidos de nitrógeno y ozono troposférico.

“Como es sabido (continúa la nota), los barcos utilizan combustibles con alto contenido de azufre que emiten contaminantes altamente peligrosos para la salud humana”.

Actualmente, el transporte marítimo supone el 2% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, según los últimos datos publicados por la Unión Europea, y se prevé que su aportación crecerá significativamente durante los próximos años.