El masaje en pacientes con cáncer está aconsejado y es beneficioso

Comentarios desactivados en El masaje en pacientes con cáncer está aconsejado y es beneficioso 5

En el caso de los pacientes en tratamiento por cáncer, la terapia de masajes ayuda a reducir el dolor y el impacto en el cuerpo de los tratamientos por quimioterapia. También reduce la ansiedad y da un mayor bienestar para atravesar los desafíos que esta enfermedad representa a nivel emocional y físico.

Como tratamiento complementario que acompaña pero no reemplaza el tratamiento principal para combatir el cáncer, los masajes terapéuticos son una gran opción siempre que se tengan en cuenta algunas consideraciones que el oncólogo de cada paciente revisará. Los beneficios son numerosos y no es cierto que puedan causar una propagación del cáncer. En todos los casos el tratamiento con masajes para pacientes con cáncer siempre será abordado por un profesional capacitado a tal efecto.

No solo relaja, mejora el sueño y alivia el dolor: En casos como el del tratamiento del cáncer de mama, estimula la función inmune del organismo y alienta los resultados del tratamiento. También se ha comprobado que, en el caso de utilizar masajes terapéuticos para niños en tratamiento por leucemia, puede aumentar el conteo de glóbulos blancos y ayuda al bienestar de padres e hijos durante el tratamiento.

 

Los mitos sobre su contraindicación

El dr. César Eduardo Carrasco, autor del blog y de la página de facebook allaboutcancer.co, dedicada al acompañamiento de los pacientes con cáncer y sus familiares, explica que no solo no está contraindicado-  salvo en casos muy puntuales-  sino que además es muy beneficioso.