Tarifazo: la oposición consiguió el dictamen para tratar el proyecto en Diputados

Comentarios desactivados en Tarifazo: la oposición consiguió el dictamen para tratar el proyecto en Diputados 12

Los bloques opositores que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados consiguieron dictamen para avanzar con el proyecto que propone actualizar las tarifas de luz y gas de acuerdo a la variación salarial, por lo que la semana que viene estarán en condiciones de tratarlo en el plenario del cuerpo.

Pese a que el oficialismo consiguió una firma más que la oposición para imponer el dictamen de rechazo (23 a 22), esta última consiguió el objetivo que buscaban en la reunión de esta tarde: que se cumplimentara el dictamen para que quede habilitado su tratamiento en el recinto con mayoría simple.
Cumplida esta instancia, la oposición pedirá una sesión especial para el miércoles de la semana próxima con el fin de abordar el proyecto, tras el fracaso de hace una semana, cuando, justamente, faltaba el dictamen de la comisión de Presupuesto.

Más allá de la derrota en la comisión de Presupuesto, desde la oposición apelan al reglamento para sostener que el proyecto que se impone (y por ende se trata en primer término) es el que reúne más firmas sumando las de todas las comisiones que analizaron el proyecto.

Así, interpretan que las sumas de las firmas de las comisiones de Obras Públicas, Defensa del Consumidor y Presupuesto arrojan 51 para la oposición y 47 para el oficialismo, lo que los habilita a ponerlo a consideración en primer término en la sesión de la semana que viene.

La iniciativa que el arco opositor buscará aprobar propone retrotraer las tarifas de servicios públicos a diciembre de 2017 y actualizarlas de acuerdo a la variación salarial, ademas de una rebaja del IVA del 50 por ciento para consumidores y una reducción del 27 por ciento que actualmente pagan las pymes.

El alcance de la propuesta establece también que a los beneficiarios de la tarifa social no se les cobrará el IVA en sus boletas.

En la apertura de la reunión, el presidente de esa comisión, el macrista Luciano Laspina, pidió al menos una semana más de plazo a la oposición para emitir el dictamen, a la espera de los informes técnicos que revelen el costo fiscal que tendría el proyecto impulsado por la oposición.

Uno de los autores de la iniciativa, el massista Marco Lavagna, señaló que «como el Gobierno hizo el aumento de tarifas sobre el supuesto de una inflación baja, de entre el 8 y el 10 por ciento anual; y evidentemente no lo cumplirá, ahora debe aflojar con las tarifas».

Desde el interbloque Argentina Federal, Diego Bossio, expresó: «Cuando desde el Gobierno nos hablan del costo fiscal excesivo decimos que somos conscientes de que las cuentas tienen que estar equilibradas; pero hay que ver también si estas tarifas son sustentables o no para las familias y las pymes».

En defensa de la política tarifaria, el radical Luis Pastori calificó al proyecto de la oposición como «absolutamente irracional, o sea no dotado de razón, absurdo, disparatado, inverosimil e ilógico», para a continuación repasarlo artículo por artículo, marcando las supuestas contradicciones.

En nombre del Frente para la Victoria-PJ, el ex ministro de Economía kirchnerista Axel Kicillof dijo que «el proyecto apunta a darle una clara perspectiva económica a las familias, a las pymes y a los pequeños productores».

«No vamos a seguir avanzando con el pedido de las grandes empresas de dolarizar las tarifas. No pueden proponer que el Congreso trabaje sólo a favor de las empresas, como ha hecho el oficialismo», agregó.

Desde la Izquierda, el diputado Nicolás del Caño, expresó: «Como las tarifas estaban supuestamente regaladas, ahora hay que bancárselo, y entonces son las familias del pueblo trabajador las que tienen que bancar la crisis».

«Cuánta es la ganancia que se han llevado las empresas durante todos estos años, eso no se discute; parece que estamos hablando con el bloque de las energéticas. Ustedes son como ‘chirolitas’ de las petroleras, son como gerentes de las petroleras y de las privatizadas», agregó sobre el oficialismo.

Los dichos de Del caño generaron la reacción de Laspina, quien le respondió: «Este gobierno ganó con el voto de la gente, representamos a la mayoría, ganamos la elección hace tres meses. Mantenga las formas, no podemos faltarnos el respeto; no somos ‘chirolitas’ de las empresas».

A su turno, el macrista Eduardo Amadeo apuntó contra la política energética del gobienro kirchnerista: «Vamos a acompañar al gobierno nacional en no permitir que se vuelva a repetir situaciones como la de la última década, donde teníamos récord en ventas de aire acondicionados mientras del otro lado del paredón de los countries la gente de los barrios humildes arrastraba las garrafas».

La presidenta del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, remarcó que «la responsabilidad de un gobierno no implica tirar una política, pegarle al pasado y obcecarse en la defensa»

«No se preguntan que quizá haya algo que están haciendo mal; o, en el caso de los diputados de la UCR, que la resolución que les propusieron en el Poder Ejecutivo (pago en cuotas de las boletas) no alcanza;i que las políticas distractivas no alcanzan», enfatizó.

Pablo Kosiner, presidente del bloque Justicialista, subrayó: «Con la firma del dictamen se está dando un paso más en la defensa del bolsillo de los trabajadores, de las pymes y de los clubes de barrio. Esperamos que el gobierno nacional no siga amenazando con vetar la ley».

El diputado peronista, se refería a los dichos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien, horas antes, en una entrevista radial había considerado como «absolutamente inviable» al proyecto sobre tarifas impulsado por la oposición y advertido que, «si sale así, terminará siendo vetado» por el Poder Ejecutivo.