El carnaval de Gualeguaychú analizado en las Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral

Comentarios desactivados en El carnaval de Gualeguaychú analizado en las Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral 28

Docentes del Profesorado de Teatro de la sede Gualeguaychú de la FHAyCS participaron de las X Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral organizadas por la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) del 9 al 12 de mayo en la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Estas jornadas propician un espacio de encuentro, reflexión y debate para artistas, críticos, investigadores, docentes y estudiantes vinculados al quehacer teatral. En esta oportunidad, además de la Prof. Cristina Quiroga, quien acaba de cumplir su segundo mandato como presidente de AINCRIT, participaron en la mesa de discusión “Circo – Clown – Murga – Carnavales” el Prof. Raúl Albanece y la Prof. Renata Dallaglio.

Albanece, en su presentación “Carnaval: en la frontera entre arte y vida”, analizó la actuación de la pasista de la comparsa Papelitos, de Gualeguaychú, y que se convirtiera en un show mediático y en un “escándalo”. “El carnaval, como teatro liminal, no puede verse o analizarse como realidad porque no se ve a Mariam Ferrari en su vida diaria sino a Mariam Ferrari representando un personaje en el escenario del corsódromo, en este caso; y en ese contexto hay que verlo, disfrutarlo y analizarlo. Papelitos presentó una parodia de la vida de los últimos acontecimientos mundiales, con el título de “Carnival Freak Show”, que podemos traducir como Espectáculo Bizarro de Carnaval. En donde “bizarro” adquiere el significado de “extraño, grotesco, extravagante, raro”. El espectáculo que tanta polémica generó y que llegó a los medios nacionales es un “freak show”, es decir, un espectáculo bizarro. Un show de un personaje acorde al tema que está representando la comparsa.” concluyó el autor.

En tanto Dallaglio, en su trabajo “Dimensiones conviviales. Contemplación y participación en los Corsos Populares “Matecito” de Gualeguaychú”, observó y analizó cuatro maneras diferentes en las que el público participa de los corsos. “En los Corsos Populares Matecito convive lo que le dio origen a la teatralidad, la fiesta ritual esperada año a año, la celebración, el carnaval con teatralidades que se presentan como liminales, en los bordes y en los límites entre la fiesta y la representación, actos parateatrales pero que también- como hemos visto- han dado paso a dimensiones teatrales puras. El acontecimiento carnavalesco de Gualeguaychú vive y sobrevive en los intersticios entre la fiesta y la representación, la tradición y lo nuevo, el teatro de la calle y la celebración comunitaria.” expresó la profesora.

Cabe destacar que Albanece y Dallaglio han conformado un grupo universitario de estudio que pretende ser un espacio privilegiado de discusión y producción de pensamiento académico sobre el carnaval y otras fiestas populares del país y del mundo. Salvaguardando el patrimonio carnavalesco (bocetos, maquetas, diseños, estudios, etc.); su indagación y difusión de su fondo patrimonial y de los resultados de sus proyectos de investigación.

www.discofm.com.ar