Pediatras recomiendan dar a los niños la vacunación antigripal antes del invierno

Comentarios desactivados en Pediatras recomiendan dar a los niños la vacunación antigripal antes del invierno 9

“Los niños, especialmente los menores de 2 años, conforman junto con los adultos mayores y la personas con factores de riesgo, los grupos de riesgo más vulnerables y los que más pueden verse afectados por las complicaciones de la gripe o influenza”. Así lo manifestaron especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), acompañando el inicio del otoño, período en el que se recomienda comenzar con la vacunación antigripal.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los que la padecen se recupera en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico específico. Pero en niños pequeños y en otros grupos de riesgo, puede producir grandes complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y hasta la muerte, por lo cual es necesario que reciban la vacuna para protegerse.

“Todos los niños de 6 a 24 meses deben recibir 2 dosis de la vacuna antigripal (separadas por al menos 1 mes) con excepción solo de aquellos ya vacunados el año anterior, a quienes se les aplicará una sola dosis; esto no tiene ningún costo, ya que la inmunización en este grupo etario está prevista en el Calendario Nacional (gratuito y obligatorio). No se requiere orden médica, ni receta; con solo acercarse al centro de salud u hospital público más cercano (preferentemente concurrir con libreta sanitaria o carné de vacunas) se debe acceder a la vacunación sin problemas”, sostuvo la Dra. Elizabeth Bogdanowicz, infectóloga pediatra, Secretaria del Comité de Infectología Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Con respecto a las embarazadas, la SAP recuerda que la recomendación es vacunarse en cualquier momento durante la gestación y en el caso de las puérperas (que han parido recientemente y que no hubiesen recibido la vacuna durante el embarazo), se aconseja recibir la inmunización preferentemente al egresar de la maternidad y cómo máximo durante los 10 días posteriores al nacimiento.

En el caso de los mayores de 2 años, la vacuna está incluida en el Calendario Nacional para aquellos que presenten enfermedades asociadas que hagan que las complicaciones de la gripe pongan en riesgo su salud, como por ejemplo quienes tengan enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, entre otros. Estos niños están contemplados y deben recibir la vacunación (1 ó 2 dosis, dependiendo la edad y si fueron vacunados anteriormente) en forma gratuita, pero se les va a requerir la orden médica que compruebe su condición de riesgo. Mientras que los menores de 24 meses sanos que hubiesen sido vacunados durante el año pasado, deben recibir una sola dosis y no necesitan prescripción médica.