Entre Ríos trabaja en el acceso a derechos de personas con discapacidad

Comentarios desactivados en Entre Ríos trabaja en el acceso a derechos de personas con discapacidad 5

Se llevó a cabo el jueves una reunión de coordinación general para aceitar mecanismos de abordaje territorial en relación a la situación de personas con discapacidad que no tienen aún el Certificado Único y que habitan en zonas de difícil acceso y con altos grados de vulnerabilidad social.

“La provincia está organizando un relevamiento de personas con discapacidad, que puedan no estar gozando de los aportes o beneficios que es Estado otorga si tienen el certificado nacional de discapacidad. Lo que se planteó es un rastrillaje necesario para detectar casos que puedan escaparse del sistema de protección de derechos”, informó la ministra de Gobierno, Rosario Romero tras la reunión que se llevó cabo en su despacho.

Estuvieron presentes la ministra de Salud, Sonia Velázquez; la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, la senadora nacional Sigrid Kunath, la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó; la secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina Ponce; la titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira; el director de Juntas de Gobierno, Mauro Díaz Chaves; el coordinador, José Bantar, la directora de Educación Especial, Viviana Rodríguez; el jefe del programa de Agentes Sanitarios, Jorge Tentor, junto a Silvina Saavedra; el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Antonio Canavini Zamora y el representante de la Fundación IPNA, Antonio Coradini.

Al respecto, la titular de la cartera de desarrollo, Laura Stratta, expresó: “contamos con un relevamiento de parte de Educación pero nos faltaba todo ese universo que está fuera del sistema, a los cuales el certificado único se les vuelve muy lejano. Es por eso que hoy estamos todos reunidos, porque lo que estamos trabajando en Feliciano e Islas se puede replicar en otros departamentos que también son altamente vulnerables y necesitan de la intervención del Estado”.

Asimismo, Stratta, explicó que “la idea es poder identificar lo que de alguna manera no está relevado, que son sujetos a los cuales debemos llegar y para los cuales el certificado es una herramienta fundamental de inclusión y garantía de derechos”.

La senadora Nacional, Sigrid Kunath, afirmó: “hay que darle continuidad a este tipo de encuentros, ya que sirven para seguir trabajando de manera articulada entre la provincia, UNICEF y la Fundación IPNA en acciones que ayuden en la atención y protección de las personas discapacitadas, sobre todo aquellas que se encuentran en mayor condición de vulnerabilidad”.

Kunath además se manifestó “orgullosa de que nuestra provincia esté por encima de la media nacional en cuanto a la entrega de Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) y sea referente en este sentido y es por eso que venimos trabajando desde el Senado de la Nación en una agenda que llevamos adelante en forma conjunta con la provincia y UNICEF que contempla distintos proyectos de discapacidad.

• Trabajo en territorio

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Antonio Canavini Zamora, detalló: “creemos que hay una oportunidad única de hacer de estos niños una inclusión de manera más sistemática, a través de la generación de evidencia y la coordinación intersectorial. Estamos comenzando ya con el análisis de la información que tienen que ver con identificar estas poblaciones de niños con discapacidad pero que no tienen el Certificado Único de Discapacidad (CUD)”.

“Luego vienen procesos de sensibilización, información y el análisis de esa información que estamos haciendo para identificar cuellos de botellas y al mismo tiempo ver si esos cuellos de botella se pueden remover en el tiempo”, amplió.

Al tiempo, explicó: “una de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño es tener a los niños visibles, que tengan mecanismos de inclusión social. Esta es una recomendación que hizo el Comité a Argentina. En este sentido, creemos que en Entre Ríos hay una gran oportunidad para que esta inclusión sea efectiva. Estamos comenzando por discapacidad pero puede haber otras iniciativas que tienen que ver con la inclusión efectiva de los chicos”.

Por su parte, el representante del Equipo Técnico de la Fundación IPNA, Eduardo Del Águila, manifestó que se está trabajando en este proyecto en los departamentos de Feliciano e Islas por la participación plena del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi).

“Estamos realizando relevamientos pero la idea es que, a partir de ese dato, podamos lograr que los niños accedan al Certificado Único de Discapacidad (CUD). La idea es poder articular todas la áreas provinciales para que puedan estar disponibles los recursos para poder llegar a ese objetivo”, concluyó.

Fuente (APFDigital)