La segunda Marcha Federal Educativa llega hoy a Paraná

Comentarios desactivados en La segunda Marcha Federal Educativa llega hoy a Paraná 7

La segunda Marcha Federal Educativa de los docentes de todo el país se inició este lunes 21 y concluirá el miércoles 23, con un paro nacional y una concentración en Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Partió desde la ciudad de Resistencia la columna del NEA (noreste argentino), la que se traslada a Corrientes y desde allí viajará hasta Entre Ríos. Este martes, a las 9.30 horas, frente a la sede central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), sobre Avenida Alameda de la Federación al 100, será el acto central, con la presencia de la secretaria nacional de Ctera, Sonia Alesso.
La primera marcha nacional de los docentes fue en marzo de 2017, y tuvo como epicentro un rechazo a las «políticas de ajuste» del gobierno del Presidente Mauricio Macri. Ahora, el plan de acción que lanzó a nivel nacional la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) incluye el reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional docente, contra los techos salariales, por la resolución de los conflictos provinciales, por una nueva Ley de Financiamiento Educativo y en defensa de los institutos superiores, entre otros puntos.

Esta segunda Marcha Federal Educativa se realiza en coincidencia con los 30 años de la histórica Marcha Blanca de los docentes, que tuvo lugar en 1988. En ese entonces, la Ctera convocó a un paro por tiempo indeterminado. Con altísimo acatamiento en todo el país el 18 de mayo, desde todos los puntos cardinales del país partió una marcha que convergió el 23 de mayo en la Capital Federal con tres reivindicaciones centrales:

-Salario único en todo el país: a igual trabajo, igual remuneración (nomenclador básico común).
-Paritaria nacional docente: los docentes querían discutir salarios y condiciones de trabajo al igual que los demás trabajadores.
-Ley de Financiamiento Educativo y Ley Nacional de Educación.
La Marcha Blanca se extendió durante 43 días, y concluyó con un acto en el Obelisco.

Más tarde, un congreso extraordinario de Ctera declaró el 23 de mayo como Día del Trabajador de la Educación.

Ahora, en el marco de la segunda Marcha Federal Educativa, este lunes 21 partió desde la ciudad de Resistencia la columna del NEA (noreste argentino). La misma se trasladará luego a Corrientes y desde allí viajará hasta Entre Ríos.

El martes, a las 9.30 horas, frente a la sede de AGMER Central, sobre Avenida Alameda de la Federación al 100, será el acto central, con la presencia de la secretaria nacional de Ctera, Sonia Alesso.

Desde Agmer convocaron «a todos los compañeros a sumarse a esta columna, participando primero del acto a desarrollarse en Paraná y luego viajando el miércoles 23 a Buenos Aires para reunirnos a las 13 frente al Congreso de la Nación y desde allí marchar para confluir a las 15 junto al resto de las provincias en la Plaza de Mayo. Allí se realizará el acto principal para exigir al gobierno la apertura de la paritaria nacional docente, una nueva ley de financiamiento educativo y la resolución de los conflictos provinciales, a la vez que estaremos conmemorando el Día del Trabajador de la Educación en recuerdo de la histórica Marcha Blanca de 1988».

Fuente (Entre Ríos Ahora)