La inactividad física es la cuarta causa de mortalidad en el mundo

Comentarios desactivados en La inactividad física es la cuarta causa de mortalidad en el mundo 11

En la actualidad la falta de actividad corporal es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial. Estar activos físicamente disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general y en especial de mortalidad por cardiopatía isquémica en grado similar al de otros factores de riesgo.

El doctor Federico Fuhr Tomatis, cardiológo del Área de Deportología de INEBA, explica que mantenernos activos tiene múltiples beneficios. “Hacer actividad física previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos, mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL), mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes, mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal y disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon; entre algunas de sus funciones más importantes”.

A su vez, ejercitarse permite incrementar el uso de la grasa corporal y mejorar el control del peso, mejorar la fuerza y resistencia muscular, mantener la estructura de las articulaciones, conciliar y mejorar la calidad del sueño, liberar tensiones y manejar el estrés, como así mejorar síntomas de la ansiedad y de la depresión al aumentar el entusiasmo y el optimismo del deportista.

“En adultos de edad avanzada disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente. También ayuda a controlar y mejorar la sintomatología y el pronóstico en numerosas enfermedades crónicas  como cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), obesidad, diabetes u Osteoporosis, entre otras”, agrega el especialista.

Pero, ¿cuánto debemos ejercitarnos? La recomendación es precisa: realizar actividad física entre 30 y 60 minutos 5 días a la semana de intensidad moderada. Antes de comenzar la práctica deportiva, es conveniente realizar una evaluación física previa para detectar cualquier condición clínica de riesgo que pueda afectar la salud y la seguridad de un atleta debido principalmente a anomalías cardiovasculares subyacentes.