El hombre que murió atropellado en la Panamericana era empleado del arquitecto que lo embistió

Comentarios desactivados en El hombre que murió atropellado en la Panamericana era empleado del arquitecto que lo embistió 13

La fiscalía de Pilar que investiga la muerte del hombre que bajó de su automóvil en la Panamericana y fue atropellado por un arquitecto que permanece detenido, estableció que la víctima era empleado del victimario y se habían reunido minutos antes del siniestro, pero aún busca determinar porque paró el vehículo y si tenía algún desperfecto mecánico.

Fuentes de la investigación indicaron que la policía allanó el estudio de arquitectura ArqCons y la vivienda ubicada en un barrio privado de Fátima del arquitecto detenido Juan Pablo Sbarbati, donde encontró elementos para establecer que la víctima, Edgar Nava, de 58 años, era yesero de profesión y el victimario su empleador.

Ayer, Sbarbati, de 49 años, fue detenido y se negó a declarar ante el fiscal Raúl Casal de la UFI 1 Pilar, pero esta mañana mantuvo un encuentro con el juez de Garantías de Pilar, Walter Saettone, quién resolvió mantenerlo detenido.

«No se puede establecer aun que sea un delito doloso, está establecido en la investigación que tenían buena relación, es un caso paradigmático. Es llamativo lo que pasó y merece cierta atención en la investigación», dijo hoy a la prensa el magistrado.

Saettone consideró que «en estas condiciones se impone la medida de cohersión, (es decir que) la aprehensión se transformó en detención ya que restan medidas por acreditar y él se fugó del lugar sin asistir a la víctima», aunque agregó que «hay un pedido de eximición de prisión que evaluaré en los próximos días».

Casal intenta establecer por qué Nava frenó su auto en la banquina y bajó del vehículo, ya que aparentemente no tuvo ninguna falla técnica, motivo por el cuál solicitó un peritaje, y porque Sbarbati continuó su marcha sin auxiliar a la persona.

También secuestró los teléfonos celulares de Nava y Sbarbati para conocer si hubo algún mensaje o llamado entre ellos, posterior a la reunión en ArqCons, ubicado en Av. Caamaño 1370, Vohe Studios, Estudio 209, de Pilar, cerca del lugar del siniestro vial.

La investigación se inició en la tarde del lunes tras el accidente, ya que la policía tenía una sola prueba, el espejo retrovisor de la puerta del lado derecho del vehículo que quedó tirado en la Panamericana, y que se correspondía a un Honda Civic gris.

Por orden del fiscal, los efectivos de la comisaría 7 de Pilar hicieron un trabajo de seguimiento de las cámaras de seguridad vial y pudieron dar con el recorrido del auto tras el accidente, hasta que se detuvo en la puerta del Colegio Saint John´s, ubicado a la altura del kilómetro 49 de la Panamericana, en la localidad de La Lonja.

Esa misma tarde, la Policía fue al establecimiento para preguntar por el conductor de un auto Civic gris, ya que en los videos de Autopistas del Sol se podían observar solo dos de las cuatro letras de la patente, pero se veían claramente los números.

Finalmente, se descubrió que el titular de ese auto tenía el apellido Sbarbati, por lo que se estableció su identidad y se logró dar con el domicilio particular y el estudio de arquitectura, domicilios que fueron allanados horas después para buscar elementos de prueba.

Por las cámaras de seguridad del estudio, la justicia supo que la víctima estuvo con el arquitecto poco antes de que ocurriera el accidente, lo que llamó la atención de los investigadores.

El hijo de Nava le explicó luego a la policía que el padre fue a ver al arquitecto “por un problema de trabajo”, aunque aclaró que tenía “una buena relación” con Sbarbati.

El fiscal secuestró documentación y los videos de las cámaras del complejo donde se encuentra el estudio del arquitecto, también en la localidad de Pilar, donde se observa a Nava llegar, entrar a la oficina y retirarse del estudio.

El fiscal supo después que «el problema era laboral, no un conflicto personal entre ambos por dinero u otra cuestión», comentó una fuente policial.

Al parecer, Nava necesitaba una constancia del seguro de la obra que estaba realizando para el arquitecto para poder continuar los trabajos.

En ese mismo video se ve que Nava se retira del estudio y poco después lo hace el arquitecto, todo esto minutos antes de volver a encontrarse, accidente mediante, en la autopista Panamericana.