Métodos para «curar» un mate: Amargo o dulce, de calabaza o de madera

Comentarios desactivados en Métodos para «curar» un mate: Amargo o dulce, de calabaza o de madera 6

Se usan distintos métodos para curar distintos tipos de mates, y ninguno es mejor que otro, simplemente están relacionados con la tradición, la cultura, la comodidad y lo que se pueda conseguir para realizar este procedimiento que es muy sencillo y necesario, para lograr el rendimiento del recipiente y que dure mucho tiempo en buen estado.
Además, los mates, cuando el recipiente está bien curado de entrada, quedan mucho más ricos.

¿Qué es curar el mate?

Se llama «curar» al procedimiento por el que se prepara cualquier tipo de recipiente (en este caso nos referimos al mate, ya sea de calabaza o de madera) para que pueda empezar a usarse correctamente. El curado permite sellar los poros del material orgánico del recipiente y, en el caso de los mates de madera o de calabaza, evitar que el recipiente perjudique el buen sabor de la infusión.

¿Qué tipo de mates se curan?

Solamente los de materiales orgánicos, como la calabaza, la madera o los de cuernos y pezuñas de animales. Como después de usarlos, tardan en secarse, se corre el riesgo de que se genere moho (pequeños hongos verdes que parecen una pelusa) en su interior. El curado ayuda a que se sequen más rápido y así evitar los hongos. Los de metal (usados para tereré o mate frío) y los más modernos, de vidrio, de cerámica, de silicona o de plástico, no necesitan curarse porque los materiales con los que están hechos no son porosos.