Giano: «La CAFESG trabaja por el desarrollo de Concordia y la región de Salto Grande, en obras y programas sociales»

Comentarios desactivados en Giano: «La CAFESG trabaja por el desarrollo de Concordia y la región de Salto Grande, en obras y programas sociales» 78

El vocal primero de la Comisión Administrativa de los Fondos Excedentes de Salto Grande (CAFESG), Ángel Giano, sostuvo que los municipios “actualmente están en una mejor situación financiera que las provincias, ya que en lo referente a los ochos departamentos que conforman la Región reciben coparticipaciones nacional y provincial, en este caso del erario entrerriano y un recurso propio que llega al 50%, en el caso de Concordia como consecuencia del cobro de sus propios tributos”.

En el transcurso de una entrevista concedida a El Heraldo de Concordia, destacó que a ello “se le debe agregar los fondos que Nación envía para la construcción de viviendas, más los aportes que realiza cafesg que financia un sinnúmero de obras públicas, con una ejecución anual de unos 250 millones de pesos y otros planes de carácter social que tienen incidencia directa en la vida de los vecinos de la ciudad”.

Ante una consulta rechazó la idea que la mencionada institución, cuya constitución tuvo a Giano como uno de sus arquitectos jurídicos, sea una suerte de municipio “paralelo al del intendente Gustavo Bordet”, pero mencionó que la Municipalidad local, además recibe en forma directa, por afuera de lo mencionado otros 30 millones de pesos”.

Tras recordar que los ocho departamentos que conforman la región de Salto Grande, además de Concordia, son Federación, Colón, Uruguay, Federal, Villa guay, San Salvador y Feliciano, explicó que en la ciudad Cafesg ha solventado la pavimentación de numerosas cuadras y calles, entre otras, las obras que se realizan en San Miguel 1º, Villa Adela, Zorraquìn y Osvaldo Magnasco.

Preguntado sobre cómo surgen las prioridades o las obras a financiar, informó que los intendentes de la región (más allá de si son peronistas, radicales o vecinalitas) acuerdan con el gobernador Sergio Urribarri y no dejó pasar la oportunidad para recordar que el directorio está integrado por seis personas, dos de las cuales pertenecen a la oposición, una electa por la Cámara de Diputados y la restante por la de Senadores.

Interacción de lo público con lo privado

En un tramo de sus declaraciones destacó que además de las obras, se realizan acciones para el desarrollo local y regional, como la formación de jóvenes y adultos para el trabajo, para mejorar las condiciones de las empresas y que la selección de su personal; también la existencia del Microbanco que destina financiamiento a micro emprendedores pequeños; asistencia a escuelas, programas de deportes para jóvenes y personas con capacidades diferentes y la existencia del Museo Interactivo, entre otras.

Esta interacción “de los público con lo privado”, deslizó el entrevistado Urribarri modificó la forma de construir políticas públicas al hacer interactuar lo público con la privado”.

Al profundizar sus explicaciones sobre las distintas capacitaciones que se realizan en los barrios, a cargo de Cafesg, Giano dijo que se les enseña cómo prepararse para la entrevista laboral, a confeccionar un proyecto y agregó “formamos emprendedores y les damos créditos para que hagan realidad sus sueños” de trabajo y progreso.

Consignó que se han capacitado “muchas personas con los programas de Cafesg, por ejemplo en recepcionistas, mozos y mucamas, muchas de las cuales están trabajando en los rubros gastronómicos y hoteleros de Concordia”, a “a satisfacción de los empresarios que los contrataron”

“Las capacitaciones, adujo, se programan y ejecutan conforme sean las necesidades del mercado”.

Ángel Giano fue el último ministro de Desarrollo Social y Salud que tuvo la provincia y el primero en Salud, previo y posteriormente a la reforma constitucional provincial de 2008, es abogado especializado en daños y perjuicios, cuenta con un post grado en desarrollo local y economía social y una maestría, en este último ítem mencionado, que obtuvo tras cursar los estudios en la Universidad de San Martín.

Desde hace dos años y seis meses forma parte del directorio de Cafesg.

Otros programas y las escuelas

A las innumerables obras públicas y acciones mencionadas , mencionó “el trabajo mancomunado con los vecinos de los barrios y en las escuelas, de todas las edades, y ejemplificó con el programa de Cine Debate, denominado “Qué ves cuando me ves”, destinado al personal directivo, docentes y alumnos de los establecimientos educacionales secundarios, que consiste en la proyección de una película y, según la temática de la que trate, un profesional especializado hace la introducción y modera el debate “ que enriquece el conocimiento de los alumnos”.

Casi todos los filmes abordan temas de relevante actualidad como la discapacidad, amistad, violencia, embarazo adolescente y adicciones, entre otras cuestiones, afirmó.

En tal sentido, apunto al programa que se realiza en la escuela Felipe Gardel en adicciones, comunicación con los poderes públicos y privados, encuestas y otros.

Finalmente, consignó que en desarrollo social, ya sea un clubes, parroquias o templos y vecinales se trabajo mancomunadamente en artesanías, panadería alfabetización, gimnasia para adultos mayores.

Dijo que con CARITAS se tienen 20 talleres en Concordia y 60 en toda la región.

Antes de culminar la entrevista exhibió al periodistas un “power point” sobre el desafío y los obstáculos de la “municipalización”, desde una perspectiva federal, recordando que luego de la reforma de 2008 se decreto al autonomía municipal para lo cual cada comuna deberá contar con su propia carta orgánica.

Esta será misión de estatuyen tés que en un tiempo determinado, luego de ser electos por la ciudadamìa, tendrán esa misión.

www.discofm.com.ar