Cirugía inédita: Realizaron un trasplante hepático sin transfusión de sangre

Comentarios desactivados en Cirugía inédita: Realizaron un trasplante hepático sin transfusión de sangre 6

En lo que fue la primera intervención en su tipo en el interior del país, en el Hospital Privado de Rosario (HPR) se realizó hace unos 16 días el primer trasplante sin transfusión de sangre. Se trató de una cirugía inédita a una paciente de 49 años, testigo de Jehová y oriunda de Salta, que padecía una hepatitis fulminante. La Unidad de Hígado trabajó multidisciplinariamente, con más de siete servicios médicos, para salvar su vida.

Para buscar antecedentes en el país, la primera intervención de este tipo se realizó en el Hospital Italiano de Capital Federal en 2001. Ahora y marcando un hito en la ciudad y en el interior de la Argentina, la Unidad de Hígado del Hospital Privado de Rosario (HPR) realizó un trasplante hepático sin transfusión de sangre.

La paciente, testigo de Jehová, padecía una hepatitis autoinmune, pero gracias al trasplante y a la práctica médica, evoluciona favorablemente.

Una intervención de este tipo (es decir sin sangre de donantes) es muy poco frecuente. Y sólo se han realizado tres en todo el país, incluida la intervención hecha hace unas dos semanas en Rosario.

El coordinador de la Unidad de Hígado y jefe del Servicio de Hepatología del centro médico, Andrés Ruf, aclaró que «una cosa es no necesitar transfusión y otra, no poder hacerla».

Para llevar adelante este desafío, debieron trabajar en equipo y en forma multidisciplinaria las áreas de infectología, hemoterapia, terapia intensiva, anestesiología, cirugía general, enfermería e instrumentistas quirúrgicos.