La contaminación está desnutriendo a los árboles europeos

Comentarios desactivados en La contaminación está desnutriendo a los árboles europeos 5
Los hongos se encuentran en las raíces de los árboles y les proporcionan minerales y agua. En los últimos años se han observado señales de desnutrición en los árboles europeos como menor número de hojas o que estas estén descoloridas. La pérdida de estos hongos a causa de la contaminación puede ser un factor, según expone un estudio publicado en la revista Nature.

Este gran estudio de diez años, dirigido por el «Imperial College London» y el Real Jardín Botánico de Kew, en Reino Unido, que ha analizado 13 mil muestras de suelo de 20 países europeos ha revelado que muchas comunidades de hongos arbóreos se ven afectadas por la contaminación, lo que indica que los límites actuales de contaminación pueden no ser lo suficientemente estrictos.

Los científicos han revelado que las características de los árboles y la calidad local del aire y del suelo tienen un gran impacto en las micorrizas.

«Si nos preocupamos por la condición de nuestros bosques, en qué estado se encuentran, no podemos simplemente mirar hacia arriba. Hay una tendencia alarmante de malnutrición de los árboles en Europa, que deja a los bosques vulnerables a las plagas, las enfermedades y el cambio climático», explicó el Martin Bidartondo, del Departamento de Ciencias de la Vida en Imperial y de Kew.

«Los procesos que ocurren en el suelo y las raíces a menudo se ignoran, se asumen o se modelan, porque estudiarlos directamente es difícil, pero es crucial para evaluar el funcionamiento del árbol», agregó.