Se desarrolló el IV Módulo de la capacitación para concejales

Comentarios desactivados en Se desarrolló el IV Módulo de la capacitación para concejales 7

Como lo ha hecho en encuentros anteriores, el vicegobernador Adán Bahl acompañó a los concejales que participaron de módulo sobre finanzas y presupuesto que se dictó en la Facultad de Ciencias Económicas. El rector de la UNER, Andres Sabella y el decano Eduardo Muani también estuvieron presentes.

Con una buena participación de concejales de todos los partidos políticos y de cada rincón entrerriano, continua desarrollándose por segundo año consecutivo el Programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales, una iniciativa de capacitación para ediles de toda la provincia, que se estructura en ocho módulos que son dictados por universidades con presencia territorial en la provincia.

Al dar la bienvenida, Bahl destacó el eje del módulo como uno de los temas centrales en el trabajo legislativo. “Es fundamental el modo en que los municipios manejan sus finanzas, los recursos de los ciudadanos y la capacidad de administrar con responsabilidad el gasto público’’, expresó.

En otro orden, aprovechó su intervención para dejarle un mensaje a los participantes: “Es imprescindible que los dirigentes que discuten y aprueban los presupuestos, puedan tomar las herramientas necesarias para poder analizarlos críticamente, controlarlos; y proponer legislando al respecto’’, subrayó el presidente de la cámara Alta.

Por su parte el rector de la Universidad, Andrés Sabella expresó su agradecimiento a la convocatoria y destacó ‘’la posibilidad y la confianza para formar parte de esta iniciativa confiando en la universidad pública para brindar las herramientas que nuestros dirigentes necesitan’’.

Y finalizó: ‘’Para nosotros es muy importante y es un gusto desarrollar este tipo de actividades en conjunto. Nuestro compromiso como universidad es trabajar codo a codo con los ciudadanos y con cada comunidad; y este espacio es una oportunidad para desarrollar esos vínculos’’.

En ese sentido, el decano de la facultad, Eduardo Muani destacó la labor del equipo de capacitadores y sostuvo que ‘’es importante acompañar esta propuesta de formación con personal altamente calificado y con la experiencia necesarias para brindar los conocimientos necesarios en el ámbito de esta propuesta que es el presupuesto y las finanzas públicas’’.

Herramientas e instrumentos

El concejal de la ciudad de Diamante, Ignacio Barreto destacó la posibilidad de capacitarse  y expresó que ‘’en este módulo nos suministran muchísimos fundamentos y elementos para entender como se realiza la elaboración del presupuesto que confecciona el Ejecutivo de cada localidad y nos brinda instrumentos  para controlar su ejecución durante cada año de gestión’’.

‘’Es una experiencia muy enriquecedora porque no todos los concejales que asumen sus funciones tienen la experiencia y la formación para desarrollar las temáticas que hoy cada localidad demanda”, expresó el concejal y luego se refirió al programa en su conjunto: ‘’ Es una oportunidad para formarnos, no solamente en cuestiones relacionadas a las finanzas, sino también en las diferentes propuestas que abarca el programa como lo es en gestión cultural, turismo y medio ambiente’’.

Próximas actividades

El quinto y próximo modulo se realizará  en el mes Agosto en la Universidad de Concepción del Uruguay y se abordará la temática Urbanismo y Desarrollo.