Entre Ríos y Nación acordaron trabajar en conjunto contra el narcotráfico

Comentarios desactivados en Entre Ríos y Nación acordaron trabajar en conjunto contra el narcotráfico 4

La ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero; el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Federico Saettone, y el titular de la Secretaría de Gestión Federal de la Seguridad, Enrique Thomas, presenciaron la firma del convenio que tuvo lugar en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Sobre el convenio firmado, la ministra Romero precisó que se trata de “una declaración entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, comprometiéndose ambos Estados a trabajar conjuntamente en el tema del narcotráfico. La provincia en el narcomenudeo y la Nación en el delito de narcotráfico”.

“Constituimos una instancia de cooperación recíproca entre las fuerzas federales y las fuerzas provinciales, tribunales federales y tribunales provinciales e incluso se van a ajustar una norma provincial y una norma nacional en torno a establecer estos ámbitos de coordinación”, precisó la funcionaria entrerriana.

En cuanto al delito de narcotráfico, advirtió que «no se puede dividir rotundamente el combate a uno y a otro porque en realidad el narcomenudeo está ligado al narcotráfico, por lo que a esas instancias de coordinación tenemos que tenerlas en forma permanente”.

“De hecho en la provincia arrancamos el 9 de mayo con la ley 10.566 y ya venimos en los hechos coordinando con Gendarmería, con la Justicia Federal y con los fiscales federales, e hicimos una importante cantidad de reuniones antes de empezar la vigencia de la norma”, acotó.

Luego, destacó: “Con gran entusiasmo vemos que los resultados se han optimizado, hemos crecido en cantidad de procedimientos, el combate al narcotráfico es más eficaz, pero requerimos permanentemente dialogar entre ambos Estados”.

La ministra hizo notar que “las divisiones entre las distintas competencias en materia de combate al narcotráfico no sirven, tenemos que estar todos juntos enlazando las acciones”.

Por último, Romero explicó que con este convenio «consolidamos en los papeles y en un acuerdo entre Nación y provincia lo que en la realidad ya venimos haciendo, que es esa coordinación. El que exista esta acta conformada entre ambas partes ayuda a que las distintas fuerzas, cuando nos dan colaboración con sus laboratorios, con sus investigaciones, se sientan respaldados con un marco jurídico adecuado”.