Se realizan durante toda la semana varias actividades en los Hogares de Ancianos de San José

Comentarios desactivados en Se realizan durante toda la semana varias actividades en los Hogares de Ancianos de San José 10

En el marco de la Conmemoración  del día de Toma de  conciencia contra el maltrato y el abuso en la vejez, que se celebra todos los 15 de junio de cada año , a partir de este martes comenzaron a realizarse  diversas actividades  en los hogares de ancianos de San José . Si bien en cada residencia se desarrollan habitualmente actividades, esta semana de manera especial se expresan en contra del maltrato en la vejez. Esta iniciativa se articula a través de un trabajo   en conjunto  entre el Programa Municipal Radio Ambulante junto la Coordinación de Cultura. Entre las propuestas que se compartirán. Habrá teatro, artes plásticas, arte decorativo,  yoga entre otras.

La finalidad de esta iniciativa es seguir promoviendo  el buen trato hacia los Adultos Mayores en la comunidad de san José, como así también, continuar sumando herramientas para  romper con  los estereotipos negativos sobre la Vejez  en todo el país.

La conmemoración

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 66/127 designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

Entre 2015 y 2030, se espera que en todos los países aumente sustancialmente el número ancianos. Este crecimiento será especialmente rápido en las regiones en vías de desarrollo. Si crece el número de personas mayores, se espera también que aumenten los abusos de los que está población es víctima. Si bien es un tema tabú, el maltrato a los ancianos ha comenzado a ganar visibilidad en todo el mundo, a pesar de que sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional y menos abordados en los planes de acción.
El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.