Fornerón no se rinde: «En Argentina no hay justicia para los pobres», afirma

Comentarios desactivados en Fornerón no se rinde: «En Argentina no hay justicia para los pobres», afirma 24

Cuando habla de ella su rostro se ilumina. Pero cuando recuerda su lucha, que ya lleva 18 años, se quiebra y no puede contener las lágrimas. El entrerriano Leonardo Fornerón, de 45 años, lucha por recuperar el vínculo con su hija, que fue entregada en adopción, sin su consentimiento, a un matrimonio de Buenos Aires un día después de su nacimiento, en junio de 2000.

Su caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que le dio la razón y condenó al Estado argentino no solo a hacer posible el restablecimiento del vínculo entre padre e hija, sino también a investigar penalmente a todos los partícipes de la adopción espuria y a tipificar como delito la venta de bebés. Pero ahora los tribunales nacionales volvieron a darle una mala noticia: un tribunal revocó los procesamientos de primera instancia que pesaban sobre la madre biológica, los padres adoptivos y otras siete personas (funcionarios judiciales de Entre Ríos, abogados y una psicóloga, entre otros) por el delito de sustracción de menor de 10 años.

Fornerón no se da por vencido. Sus abogados, Margarita Nicoliche, Susana Terenzi y Santiago Bertinat Gonnet, ya preparan el recurso que presentarán para que intervenga la Cámara Federal de Casación Penal.

Interrogado acerca de la sensación tuvo cuando se enteró de que la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones había revocado los procesamientos por el caso de su hija, el hombre contestó: Me hace pensar que en la Argentina no hay justicia para los pobres, que solo hay justicia para un sector de la sociedad.

Puso de relieve que «la primera vez que alguien investigó lo que había sucedido en el año 2000» fue cuando el fiscal Ignacio Mahiques pidió las indagatorias de la madre biológica, del matrimonio que recibió a su hija y de los funcionarios de Entre Ríos que participaron en la guarda y adopción.

«Antes nadie había investigado. Sentí esperanzas de tener un poco de justicia por los derechos de mi hija y los míos», expresó acerca del momento en el que el juez Marcos Fernández dictó los procesamientos.