Comenzó curso para completar la formación de agentes de salud que realizan tareas en terreno

Comentarios desactivados en Comenzó curso para completar la formación de agentes de salud que realizan tareas en terreno 9

A partir de contenidos teóricos y talleres con anclaje en la realidad local los ministerios de Salud de la Provincia y la Nación –a través de sus equipos técnicos docentes– inician una instancia de formación para el abordaje comunitario de la salud. La misma alcanzará a 269 trabajadores de la provincia entre agentes sanitarios y promotores incluidos en el Programa de Equipos Comunitarios. Los encuentros dieron inicio en Paraná, la primera de las tres sedes donde se dictará el curso junto a Concordia y Gualeguaychú.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, presidió el acto de apertura en Paraná, con el que se dio inicio al curso de formación para agentes sanitarios de la provincia de Entre Ríos, cohorte 2018/2019. La actividad se desarrolló en el salón auditorio de la Secretaría de la Juventud en la capital provincial.

En la oportunidad Velázquez instó a los presentes “a que aprovechen esta instancia de aprendizaje, y también para enriquecer la actividad con el intercambio entre la experticia que traen de sus prácticas, poniéndola en juego con el contenido teórico ofrecido en la formación”. En ese sentido también exhortó a los agentes a acercar su mirada a las otras disciplinas que conforman los equipos de salud en sus establecimientos sanitarios, “porque es un aporte que muchas veces se traduce salvando vidas”.

A su turno el coordinador General de Equipos de Abordaje Territorial de la Dirección de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Imanol Ariznabarreta, manifestó: “Creemos en el importante rol cumplido por el agente sanitario por fuera del centro de salud, con los vecinos, en el barrio, captando la demanda oculta que muchas veces no llega al sistema de salud”.

Por su parte la directora General del Primer Nivel de Atención de Entre Ríos, Norma Hernández, señaló: “Aspiramos a que sea el inicio para tomar la capacitación como un eje fundamental, no sólo con los agentes sanitarios sino de todo el personal que forma parte de nuestros equipos” y agregó: “Al definir los contenidos buscamos facilitarles las herramientas, la formación y la capacitación teórica para la estrategia sanitaria que estamos desarrollando en la provincia, teniendo como base el derecho a la salud y el enfoque de redes integradas de servicios”.

Finalmente, el coordinador provincial de Agentes Sanitarios, Jorge Tentor, dijo: “Los determinantes de la salud que enfrentamos hoy no son los mismos que teníamos hace 20 o 30 años, así que como equipo debemos darnos nuevos instrumentos para abordar los desafíos actuales”. En este devenir se buscará arribar a medidas que permitan mejorar los indicadores y tener nominalizada la población a cargo “para saber dónde están las embarazadas de riesgo, los hipertensos y diabéticos, controlar esquemas de vacunación para completar las metas de cobertura, y si bien todo eso se consigue estando en el territorio para lograrlo antes debemos capacitarnos”, completó el referente.