Pasó el dólar la barrera de los $ 28­

Comentarios desactivados en Pasó el dólar la barrera de los $ 28­ 8

El mercado cambiario había quedado caliente el miércoles y en la ronda del martes confirmó su firme tendencia alcista luego de que el dólar se catapultara un 6,4% (1,7) hasta alcanzar la cifra histórica de $ 28,44, en una rueda en la cual el Banco Central, previo al despido de su titular, decidió ausentarse y apostar por la libre flotación de la divisa, tal como le sugirió el Fondo Monetario Internacional.

El billete, de esta manera, acumuló un avance de 7,8% en las dos últimas ruedas y en lo que va del año registra un alza del 50%. La última disparada fuerte había sido el 14 de mayo, cuando en la previa del megavencimiento de Lebac, la divisa trepó un 7,3%.

El recorrido del minorista se produjo en sintonía con el Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa trepó $ 1,69 (6,5%) a $ 27,70 en una reuda donde el volumen negociado cayó un 26% a u$s 366 millones. Por su parte, en el segmento paralelo el blue ganó $1,70 a $ 28,70.

Los especialistas se encargaron de buscar las razones de la estampida del dólar y detallaron que buena parte de los motivos estuvieron vinculados a las dudas que expresaba Federico Sturzenegger en su manejo de la política monetaria, interviniendo espasmódicamente en el mercado, sin terminar de confirmar una línea de acción.

Por otra parte, la letra chica del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional también generó incertidumbre con respecto al cumplimiento de metas futuras en el área fiscal y monetaria, ésta última vinculada a la baja del proceso inflacionario.

Según la consultora Econométrica, «el acuerdo con el FMI si bien permite flotación administrada del tipo de cambio, difícilmente el organismo acepte utilizar reservas ante eventuales corridas. El dólar deberá flotar en contextos de turbulencias para asegurar el repago de la deuda incluso en los peores momentos».

­

CONTEXTO­

Por otro lado, la operatoria local estuvo en sintonía con la abrupta suba del dólar en los mercados internacionales, que afectó a países emergentes que devaluaron sus monedas como México (+0,7%), Brasil (+1,5%) y Chile (+0,5%). El índice dólar contra otras monedas extranjeras, en este sentido, llegó a 94,7% influido por la suba de las tasas de interés de la Reserva Federal de 0,25%.

La marcada suba del tipo de cambio se produjo como antesala de la abultada licitación de Lebac del próximo martes y a la espera de la decisión que tomará el gestor de índices MSCI de incorporar al país a su referente de mercados emergentes, el día 20.

En el mercado de dinero entre bancos el call money se mantuvo estable en el entorno del 40,00% TNA. En swaps cambiarios se pactaron 67 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el lunes. Las tasas de Lebac en el circuito secundario se operaban en el plazo de 7 al 42,50 % y 34 días al 42,75 % y la de 97 días al 41,00% TNA.

En el Rofex, se negociaron u$s 708 millones, más del 70% se pactó entre junio y julio con precios a $ 28,49 y 29,40 respectivamente con tasas del 65,1% y 47,1% TNA para esos plazos. Por último, las reservas internacionales del Banco Central cerraron en u$s 49.070 millones.