Macri, tras los cambios en el gabinete: «Vamos por menos gradualismo»

Comentarios desactivados en Macri, tras los cambios en el gabinete: «Vamos por menos gradualismo» 11

El presidente Mauricio Macri dijo que el plan para bajar la inflación «fracasó» porque los aumentos de tarifas impactaron más, el combustible aumentó en dólares y algunos fenómenos externos «nos pegaron en el medio».

Al ser consultado sobre si fue un error haber puesto metas de inflación, respondió: «Sí. Fue un exceso. Fue una convicción del ministro de Hacienda (en ese momento Alfonso Prat Gay). Nadie lo pedía».

Y agregó: «Nosotros necesitábamos un camino descendente de la inflación, pero nadie toma conciencia de lo que es reconstruir el cuadro tarifario de todos los servicios públicos y el peso que tiene en la inflación. Esas tarifas nos dejaban sin energía y nos estaban llevando a Venezuela, a un apagón, sin agua. Cada vez más rápido».

Sobre los cambios en el Gabinete que se anunciaron el sábado (la salida de Aranguren y Francisco Cabrera de los Ministerios de Energía y Producción, respectivamente), Macri destacó que está agradecido a ambos ex funcionarios y explicó que estaban «desgastados».

«(Los reemplazos) Son para mejorar. Hay momentos en los que se cumple un ciclo y las personas se desgastan más allá del trabajo maravilloso que hicieron«, comentó.

De Aranguren dijo que «le tocó lo peor», en alusión a recomponer todo el sistema tarifario, y agregó: «Falta retocar un tercio (las tarifas de servicios); lo antes posible, mejor».

«Estamos buscando un equilibrio entre lo que le duele a la gente y la necesidad en que cada uno asuma su tema. La energía cuesta y la tenemos que importar. Cada pico de frío se le va a cortar a fábricas. No tenemos energía porque hay muchos que en invierno están en su casa y consumen de más», remarcó.