Senador pide informes por obras hídricas en el río Gualeguay

Comentarios desactivados en Senador pide informes por obras hídricas en el río Gualeguay 4

El presidente del Bloque de Senadores de Cambiemos, Francisco Morchio, quiere que el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa), informe si recibió denuncias o notificaciones que hayan derivado en un impacto ambiental relacionado con la estancia La Calera, ubicada en el departamento Islas del Ibicuy, lindante al departamento Gualeguay.

El senador, presentó su pedido de informes y quiere que el Corufa detalle: 1) Si se han recibido, durante el corriente año, informes, denuncias o notificaciones de cualquier acción que hayan derivado en un impacto ambiental relacionado con la Estancia La Calera, ubicada en el departamento de Islas del Ibicuy, lindante al departamento de Gualeguay. 2) Si se han autorizado obras hídricas en la costa del rio Gualeguay y sus arroyos tributarios, durante el año 2018 y 3) Si se han realizado o recibido estudios de impacto ambiental relacionados con obras hídricas la costa del rio Gualeguay y sus arroyos tributarios.

En los fundamentos, Morchio, explicó que su iniciativa obedece a que tomó conocimiento de «recientes hechos relacionados al establecimiento La Calera, ubicado en el departamento de Islas del Ibicuy, lindante al departamento de Gualeguay. Dicho establecimiento mantuvo una disputa que requirió la intervención del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua, a fin de mediar entre los vecinos de la zona afectada por la crecida de los ríos».

«El conflicto se originó a partir de la construcción de un terraplén que afectó a los establecimientos agropecuarios lindantes a La Calera, perjudicando el desarrollo de cada uno de ellos. Por ello, se debieron realizar una serie de obras para detener el daño que estaba sucediendo», detalló en su pedido de informes.

El senador por el departamento Gualeguay, reiteró que con la creciente de los ríos Gualeguay y Paraná, «se vuelve a ver el impacto provocado por las obras que se indicaron hacer y que no se han realizado. Peor aún, obras que se hicieron y que ahora se deshacen».

«Ante la presente situación, es que se solicita se informe de manera urgente cualquier alteración que haya ocurrido en las zonas aledañas al rio Gualeguay y sus arroyos tributantes», acotó.