Preocupa al comercio de Concordia el avance de free shops en la región

Comentarios desactivados en Preocupa al comercio de Concordia el avance de free shops en la región 6

El gerente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, José Pérsigo, aclaró que esta situación ya se visualizaba hace dos meses, cuando salió un informe de seguimiento de precios «en la zona de frontera, tanto en Brasil como en Argentina, de la Universidad Católica Regional Salto».

La tendencia marcaba una equiparación en precios de varios rubros, y en otros, incluso, Argentina aparecía como más económica. Al parecer la crisis financiera reciente, con la devaluación del peso nacional, incide para el arribo de compradores foráneos.

«Eso es verdad, ahora, de ahí a decir que estamos invadidos por uruguayos, no es justo de expresar», puntualizó Pérsigo. Pero señaló que la tendencia aún es reciente y desde la entidad no quieren arriesgar un diagnóstico tan categórico.

Por otro lado, en el sector comercial de Concordia existe otra preocupación por estos días. Se relaciona con el avance del modelo de negocio en zona fronteriza popularmente conocido como «free shops».

«Estamos haciendo gestiones a nivel nacional porque ahora parece que van a avanzar en la frontera de Brasil con Argentina», reconoció el gerente de la entidad. Subrayando que ante eso, «queremos ser competitivos».

«Es una ola cada vez más pronunciada, que se viene desde el lado de Brasil», detalló Pérsigo. Agregando que «es un formato consistente en negocios que venden sin impuestos», independientemente del tipo de cambio; o de los ingresos originados por el turismo. (Diario Río Uruguay)