El gobierno proyecta más planes de empleo y moderaría las subas de tarifas

Comentarios desactivados en El gobierno proyecta más planes de empleo y moderaría las subas de tarifas 9

El gobierno de Mauricio Macri prepara un relanzamiento de la gestión que incluiría más créditos para las pymes, más inversión privada en las obras públicas, mayor moderación en las subas de tarifas de la energía, más planes de empleo y una promesa de baja de tasas de las Lebac cuando se estabilice el dólar para buscar reactivación de la economía y evitar una recesión.

Según confiaron al diario La Nación altas fuentes de la Casa Rosada, todo eso entra en un paquete reactivador que estudia el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , para sostener cierto crecimiento del PBI, que pese a las turbulencias el Gobierno estima en un 1% para el final de 2018.

«Se crecerá menos de lo previsto previo a la crisis cuando el presupuesto decía 3,5% del PBI. Pero este año habrá crecimiento. Los próximos meses serán duros. Por eso se estudian medidas para compensar los efectos del ajuste», señalaron.

Paralelamente, Dujovne comenzará a reunirse con los gobernadores para hablar de la baja del gasto con miras al presupuesto 2019 que debería tener una meta de déficit fiscal de 1,3% del PBI, según el acuerdo con el FMI . Para ello, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , convocará a los mandatarios provinciales a un gran acuerdo político. Para este objetivo todavía no hay fecha.

El Gobierno anticipa que se tomarán medidas para sostener el crecimiento pese a que el ajuste tenderá a frenar la actividad. Se espera que el Banco Nación lance nuevas líneas de financiamiento a las pymes. Por el recorte fiscal habrá menos obras públicas financiadas por el presupuesto. Eso se discutirá con las provincias.