La industria automotriz espera, pese a todo, un 2018 excelente

Comentarios desactivados en La industria automotriz espera, pese a todo, un 2018 excelente 12

El dólar sube y parece casi incontrolable. La inflación no ha bajado hasta el nivel que el Gobierno esperaba. El gabinete económico cambio las caras y el ministro de Producción fue desplazado. Todo esto parece anticipar problemas graves para la industria argentina, pero no.

Aunque hubo un retroceso en el número de patentamientos y ventas de autos, desde el sector automotor confían en que 2018 quedará como uno de los mejores de la historia.

En diálogo con La Prensa, el gerente de Comunicaciones de Ford Argentina, Santiago Labella, afirmó al respecto: «Este año sigue teniendo una proyección excelente más allá de lo que pasa con el dólar y esta desaceleración de la economía. Esta merma en boletos, en tráfico en concesionarios y en patentamientos no ha modificado las expectativas en forma significativa. Por ahora, en la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) sostenemos las 900.000 unidades, lo que transformaría a 2018 en el tercer año en producción. No va a ser el ritmo que se venía manteniendo hasta mayo, pero sí creemos que será un año excelente».

Pero cuidar que el precio de los autos no aumente en forma desmedida, en este contexto, no es tarea fácil. Sobre este tema, el directivo destacó: «No sólo en Ford, sino que en la industria se busca que el aumento del dólar no impacte de lleno en los productos. No hay un traslado líneal del valor de la divisa estadounidense a los precios. Seguimos haciendo inversiones, estamos desembolsando 55 millones de dólares para la nacionalización de piezas de los dos vehículos que se producen en Pacheco (Focus y Ranger). Esto se debe a que hay otros componentes además del valor del dólar. Está la mano de obra y las partes nacionales, que no están dolarizados. Pero también hay otros costos como el petróleo, la energía y las partes importadas, los acuerdos paritarios y los insumos que sí están dolarizados. Si se hace una descomposición de lo que es sólo el dólar, la presión de los costos importados es lineal, pero eso es solo una porción del valor de un vehículo. La idea es mantener los precios competitivos».

Además, la empresa se mantiene en línea con el plan que el Gobierno impulsa para que los autos fabricados en el país tengan un 40 % de partes nacionales.

«Ford está muy bien en ese tema. Como mencioné anteriormente, seguimos haciendo inversiones en Pacheco. Es interés de la empresa desarrollar productores y proveedores nacionales para que la industria siga creciendo», resaltó Labella.

EL SOCIO QUEBRADO

La economía brasileña continúa creciendo y Ford Argentina sigue muy de cerca esa mejora. Al respecto, el vocero de la automotriz afirmó a La Prensa: «Este es un año eleccionario en Brasil, por lo que el crecimiento se ve con un techo, pero hasta ahora es de un 3 %. En Ford vemos muy bien el plan del Gobierno en poner un plazo de cinco años para cumplir con el flex. Esto lleva a las empresas a no tomar decisiones apresuradas. Ford Argentina está al día con el flex y nos alegra la mejora en Brasil porque es una buena noticia para la región. Brasil había bajado a 2.2 millones de importaciones y ahora está en 3 millones de unidades para una participación del 10 % que Ford tiene en Brasil. En la planta de Pacheco se logró un balance para no bajar el ritmo de producción y alimentar a Brasil y a los nuevos mercados que se buscaron por la crisis brasileña», detalló el gerente de Comunicaciones.

Pero Ford tiene un plan a futuro para el país. La inversión desembolsada implica un compromiso para que la Planta de Pacheco continúe produciendo. Pero además, la marca incorpora nuevos vehículos al mercado local.

En ese marco, se lanzó la nueva gama de la Transit, un vehículo que es referente en todo el mundo… menos en la Argentina.

«No tener la gama completa y la falta de permanencia evitaron que Transit sea un referente a nivel global», comentó categórico y autocrítico el directivo, quien prosiguió: «Hoy Estamos introduciendo dos catálogos nuevos a la flia Transit. Una es una van mediana de techo bajo (teníamos una de techos alto) y esto nos permite participar de una parte del segmento en la que no estábamos y que representa un 38 % de las ventas entre las vans. La otra novedad es un Minibus. Que se está relanzando en la Argentina y se trata de un bus de 17 asientos más el conductor», detalló el directivo en diálogo con Minuto Motor.

Pese a mostrar cierta confianza, el vocero no dejó la prudencia de lado y mencionó: «No hablamos de una expectativa de venta como objetivo. Nuestra meta hoy es completar la oferta de línea de producto para este segmento. Hasta hoy no participábamos del 38 % del segmento de las vans ni del 13 % que engloba a los buses. Lo que hacemos al completar la gama es participar del 100% del segmento. Lo que sí esperamos es que con toda la oferta, Transit sea un referente del segmento en la Argentina, porque lo es en todo el mundo. Por ejemplo en Europa es número 1 en ventas desde hace muchos años, y es una plataforma global que tiene éxito en 110 mercados. Entonces, en lugar de hacer predicciones de share, que pueden ser inexactas, preferimos enfocarnos en convertir a la familia Transit en un referente local».

Pero el motivo de la falta de protagonismo de este vehículo en el mercado local es un tema clave que el gerente de Comunicaciones no dejó de lado.

«Por cuestiones coyunturales, no se pudo mantener su posición. En función a los productos que tenemos y a las necesidades de los clientes podemos entrar y salir de un subsegmento. Retiramos Transit en la década de los 2000 y se relanzó en 2010. Trajimos y homologamos el minibús en 2015 y tuvimos que salir por temas internos de la empresa. Hoy confiamos que la oferta completa va a quebrar el paradigma del mercado local porque es una plataforma global exitosa y porque Transit trae tecnologías inéditas del mercado. Con permanencia vamos a lograrlo», detalló.

Así, leyendo un poco la economía y un poco el mercado interno de los autos, Labella contó que la filial local tiene el respaldo absoluto de la casa matriz. Y lo evidencia con acciones y con proyecciones a largo plazo. No por nada, la marca del óvalo es una de las generalistas con más presencia en la Argentina.