Wikipedia cierra en protesta por una normativa europea sobre derechos de autor

Comentarios desactivados en Wikipedia cierra en protesta por una normativa europea sobre derechos de autor 7

Este jueves 5 de julio, el Parlamento Europeo votará para decidir si aceptan una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Ante ello, la Fundación Wikimedia emitió un comunicado que avisa que decidieron cerrar sus servicios en varios idiomas por 36 horas como forma de protesta por la probable aprobación de la reforma.

El equipo de Wikipedia señala que si se aprueba la ley se dañaría de forma importante la Internet abierta con la imposición de nuevos filtros y restricciones para el acceso a la web.

Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo», critican desde la enciclopedia al tiempo que piden a todos los miembros del Parlamento Europeo «que voten en contra del texto actual, que se consideren algunas enmiendas de sentido común y se asegure la democracia del proceso legislativo».

Desde Wikipedia hacen hincapié en la eliminación de los artículos 11 y 13. Según el 11, cuando se quiera vincular o referenciar un artículo de prensa como fuente en una plataforma sin ánimo de lucro (como Wikipedia), habría que pedir permiso a todos los editores en cada caso. Algo que haría muy complicado el trabajo.

Mientras que la aprobación del artículo 13 obligaría a todas las web cuya comunidad participa de forma activa en la construcción de Internet a instalar herramientas de filtrado automático para comparar las aportaciones de sus contribuidores con bases de datos de copyright.