¿Cómo afecta la celiaquía a tu boca?

Comentarios desactivados en ¿Cómo afecta la celiaquía a tu boca? 15

Es común relacionar esta enfermedad con problemas digestivos, pero también existe una serie de complicaciones en otras partes del cuerpo como la cavidad bucal. Hoy es el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, 

La celiaquía es un trastorno autoinmune que consiste en la intolerancia permanente al gluten, el conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada, centeno (TACC) y los productos derivados de estos cuatro cereales. Según la Asociación Celíaca Argentina, se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

Sus efectos sobre el intestino son conocidos, pero esta enfermedad afecta a otras partes del aparato digestivo como por ejemplo la boca, provocando efectos negativos en la salud bucodental.

Algunos síntomas de la celiaquía que se reflejan en la boca:

  • Síndrome de la boca seca: como su nombre lo indica, es la sensación de sequedad en la boca. Este problema puede ser causado por el síndrome de Sjögren, un trastorno autoinmune que ataca entre otras glándulas a las salivales. Según la National Foundation for Celiac Awareness, entre el 4,5% y el 15% de las personas con enfermedad celíaca también sufre del síndrome de Sjögren.
  • Defectos en el esmalte: el esmalte dental es una de las partes más dañadas por esta enfermedad el cual se torna áspero y presenta manchas de color marrón o amarillo en los dientes. Además, puede presentar defectos en la estructura o incluso contar con surcos horizontales que los afectan estéticamente.
  • Aftas: son lesiones bucales que se desarrollan en tejidos blandos. Pueden afectar por ejemplo el interior de las mejillas o el paladar. Según el National Institutes of Health (NIH) las aftas afectan entre el 3% y el 61% de los pacientes celíacos.
  • Perdida de dientes de leche lentamente: los niños con esta enfermedad, pierden sus dientes de leche lentamente y sufren de un retraso en el desarrollo dental.
  • Mayor riesgo de cáncer: aquellos que no cumplen con una dieta libre de gluten tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de boca, faringe, esófago y linfoma.

A partir de estas manifestaciones, los especialistas recomiendan prestar especial atención a la higiene dental, un factor clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Visitar al dentista frecuentemente facilitaría la detección precoz de esta enfermedad, ya que, si no se trata correctamente y con tiempo, puede generar la pérdida permanente de los dientes y otras enfermedades graves. Es decir que cuanto antes se trate, las afecciones serán menos severas y será más sencillo realizar el tratamiento para solucionarlas.