El Gobierno prevé para 2019 un crecimiento del 2% y una inflación del 17 por ciento

Comentarios desactivados en El Gobierno prevé para 2019 un crecimiento del 2% y una inflación del 17 por ciento 14

El Gobierno envió un documento al Congreso con los lineamientos principales del Presupuesto 2019 para que los legisladores se vayan interiorizando de los números que contempla el proyecto que deberá ser debatido antes de fin de año.

El avance, delineado por el ministerio de Hacienda y Finanzas que encabeza Nicolás Dujovne, contempla para el año próximo una inflación del 17%, un crecimiento de la economía del orden del 2% y la reducción del consumo público en un 3,7 por ciento, mientras que del dólar, a diferencia de otras veces, no fija un valor de referencia.

Según el anticipo de la norma, para el 2019 el equipo económico espera que las exportaciones crezcan un 10,7%, por encima del que tendrán las importaciones (en torno al 7 por ciento), lo que impulsará una expansión del PBI del 2% «en buena medida por la reversión de la sequía y un mayor crecimiento de los socios comerciales», asegura el documento.

Asimismo, se contempla un aumento de la inversión del 5,9% y del consumo privado de apenas el 1 por ciento. Con relación al consumo público, se proyecta una retracción del 3,7%, lo que iría «en línea con las metas fiscales» fijadas para el año próximo.

Con relación a la inflación, el adelanto enviado a los legisladores estipula un acumulado del 17% para todo 2019, de 13 por ciento para 2020 y del 9% para 2021. Pero al mismo tiempo, el informe prevé para este año una inflación del 27%, lo que equivale a dos puntos por encima de la registrada en 2017 y tres por debajo de la que reflejó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central, que la ubicó en el 30%.

Respecto del dólar, no puntualiza un valor específico de referencia por cuanto será fijado «libremente por el mercado».