El viernes 19 de septiembre se inaugurará el Espacio para la Memoria en Colón

Comentarios desactivados en El viernes 19 de septiembre se inaugurará el Espacio para la Memoria en Colón 16

El próximo viernes 19 de septiembre, Colón será el centro de atención de la provincia de Entre Ríos, en lo que respecta al rescate de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

A las 18:00 horas, de ese día, el Espacio Abierto Nunca Menos de Colón, inaugurará en Bolívar y Avenida Gobernador Quirós, el Espacio para la Memoria, donde el objetivo es generar en la sociedad colonense, presencia colectiva sobre las atrocidades cometidas por el última dictadura cívico militar y homenajear a aquellas personas que ofrendaron su vida para generar un país más igualitario.

El Espacio para la Memoria, contará con 14 maderos recuperados, del desarme del puerto a los que se los trabajó y se les imprimió en nombre de los 260 desaparecidos en la provincia de Entre Ríos. Además contará con tres figuras de caño estructural, de un hombre, una mujer y una mujer embarazada.

El Espacio Abierto Nunca Menos, desde hace 15 años viene realizando en la ciudad una Marcha todos los 24 de Marzo, donde se realiza una ofrenda floral al río. “Se había pensado en un Mural en la zona costera, pero las crecientes del río Uruguay lo podía afectar por lo que surgió el proyecto de llevar adelante este espacio para la memoria” se refirió Carlos “Cambá” González, integrante del Espacio Abierto Nunca Menos, quien también sufrió en carne propia las atrocidades de la última dictadura.

“Es un sentimiento general de los militantes en la década del 70´, esta construcción es un compromiso moral y un mensaje por la memoria, la verdad y la justicia que conlleva todo un concepto ideológico” se refirió “Cambá” González.

La fecha que se inaugura el espacio es el 19 de septiembre, cercano al 16. Durante la noche del 16 de septiembre de 1976 se sucedieron secuestros, torturas y asesinatos a estudiantes de secundaria en la ciudad de La Plata. “Por cuestiones organizativas para el evento se plasmó el viernes 19” agregó González.

Para la inauguración se espera la llegada de personas de importante trascendencia a nivel nacional en lo que respecta a la lucha por la defensa de los Derechos Humanos, como así también agrupaciones tanto de la provincia como la nación.

Asimismo participarán gremios, sindicatos, agrupaciones políticas de la ciudad como también instituciones intermedias y Dirección Departamental de Escuelas. Actuará el Coro MOCUBA, quienes interpretarán canciones alusivas.

El objetivo también, del Espacio Abierto Nunca Menos, luego de la inauguración es que surja y se conforme una Comisión de Derechos de Humanos de Colón, “Este evento será el lanzamiento y el punto de partida” culminó González.

www.discofm.com.ar