CAFESG inició nuevos cursos de su Programa de Formación y Capacitación para el Trabajo

Comentarios desactivados en CAFESG inició nuevos cursos de su Programa de Formación y Capacitación para el Trabajo 21

En el marco de la edición 2014 de su Programa de Formación y Capacitación para el Trabajo, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) puso en marcha este mes los cursos de “Calificaciones para Trabajadores de la Construcción”, “Lengua de Señas Argentina”, “Folklore y Tango”.

Apuntan a aumentar las posibilidades de inserción laboral de los participantes

Apuntan a aumentar las posibilidades de inserción laboral de los participantes

Esta iniciativa apunta a aumentar las posibilidades de inserción laboral de hombres y mujeres, mediante un modelo de capacitación integral orientado a especializar a los participantes en la formación en oficios.

Los beneficiarios del Programa participan en cursos de capacitación que incluyen formación en un oficio, con desarrollo de competencias transversales de empleabilidad y tecnologías de la información.

El Programa de Formación y Capacitación para el Trabajo es totalmente gratuito y permite la libre elección del curso de capacitación según la oferta disponible en cada localidad. Los cursos tienen una duración de 3 a 8 meses, con práctica laboral incluida.

Los participantes cuentan con seguro contra accidentes durante la capacitación y al finalizar satisfactoriamente cada curso reciben certificados oficiales.

Calificaciones para trabajadores de la construcción

Se trata de una serie de cursos sobre distintos oficios, ofrecidos en forma conjunta por CAFESG, la Fundación UOCRA, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y la Cámara Argentina de la Construcción.

Estos cursos representan una rápida salida laboral para los participantes, puesto que a quienes los aprueban se les entrega –además del diploma correspondiente– la Credencial de Registro Laboral, documento indispensable a la hora de pretender incorporarse a una empresa de construcción. Los certificados de aprobación son oficiales y los otorga el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

La idea fuerza que motiva estos cursos es desarrollar acciones de formación enfocadas a distintas ocupaciones del sector de la construcción, en íntima relación con las necesidades de mano de obra especializada del mercado laboral.

Con esta iniciativa se pretende generar en los trabajadores ocupados un nivel de formación mayor que les brinde, por ejemplo, la posibilidad de mejorar su categorización; pero también tiene la intención de otorgar a los trabajadores desocupados la chance de certificar competencias que les permitan transformarse en recursos humanos valiosos y apetecibles para las empresas del sector de la construcción.

A los participantes se les hace entrega del material didáctico como así también de los elementos de seguridad personal (casco, barbijo, antiparras, guantes, camisa, pantalón y botines).

Este mes arrancan los siguientes cursos:

-Colón: Pintura de Obra, en el Hogar San Francisco de Asís y en la Guardería Medalla Milagrosa.

-Concepción del Uruguay: Montador de Tabiques y Cielorrasos de Placa de Roca de Yeso, en el Centro Integrador Comunitario.

-Federal: Instalaciones Sanitarias Domiciliarias, en el Centro de Formación Profesional N° 457.

-Federación: Instalaciones Domiciliarias de Electricidad, en la Asociación de Empleados Municipales y en la Asociación Federaense de Jubilados y Pensionados Nacionales.

Curso de Lengua de señas argentina

Su propósito principal es sensibilizar al mundo de los oyentes para fomentar la integración de los sordos e hipoacúsicos en la sociedad. Está destinado a docentes, familiares de personas sordas, estudiantes y comunidad en general, específicamente a recursos humanos que se desempeñan en el área de atención al público.

Este curso se dicta en tres localidades y se extenderá por espacio de cuatro meses:

-Concordia: Primera Instancia, jueves de 18 a 20 horas y viernes de 17,30 a 20 horas en Salón de Actos del 4° piso del Centro Cívico.

-San Salvador: Primera Instancia, sábado por medio en la Sala San Martín.

-Chajarí: Primera Instancia, sábado por medio en el Centro Cultural.

Taller de Folklore y Tango

La danza permite expresar sentimientos y exteriorizar emociones, sensaciones, alegrías, miedos o angustias sin la necesidad de un lenguaje fluido y claro. Y favorece el desarrollo psicomotor y socio-afectivo, contribuyendo a generar armonía en la estructura del esquema corporal, espacial y temporal.

Se ofrece en tres grupos en la sede de UOCRA Concordia, Sargento Cabral y Brown: Folklore para docentes, Folklore para afiliados al gremio, y Tango, también para afiliados a UOCRA.

www.discofm.com.ar