Descubren que los mares en latitudes altas producen más especies que en los trópicos

Comentarios desactivados en Descubren que los mares en latitudes altas producen más especies que en los trópicos 7

Las tasas más rápidas de formación de especies de peces han ocurrido en las latitudes más altas y en las aguas oceánicas más frías, según un estudio en más de 30 mil variedades.

La investigación cuestiona el conocido como «gradiente de diversidad latitudinal», uno de los patrones más famosos en biología, y que ha suscitado el desconcierto de los científicos sobre sus causas durante más de 200 años.

Una explicación frecuentemente avanzada era que los ambientes cálidos de los arrecifes sirven como puntos calientes evolutivos para la formación de especies.

Pero según un nuevo estudio, en los últimos millones de años, los peces de aguas frías y polares formaron especies nuevas el doble de rápido que las especies promedio de peces tropicales.

«Estos hallazgos son sorprendentes y paradójicos», afirmó el autor principal del estudio, Daniel Rabosky, biólogo evolutivo de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. «Varias hipótesis explican la diversidad tropical extrema como resultado de tasas más rápidas de formación de especies, pero nunca se ha probado en peces. Nuestros resultados son contradictorios e inesperados, porque encontramos que la especiación es realmente más rápida en las regiones geográficas con la riqueza de especies más baja», agregó.