Prohibieron la venta de una miel, medicamentos y otros productos

Comentarios desactivados en Prohibieron la venta de una miel, medicamentos y otros productos 11
Anmat prohibió la comercialización de «Miel Pura» de la marca El Picaflor. Tal como establece en la disposición 6920/2018, la decisión de prohibir su comercialización se debe a que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria señaló que «no cumple la normativa alimentaria vigente».

Sostiene que «carece de autorización de producto y de establecimiento, resultando ser en consecuencia ilegal». Y agrega: «Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos».

Por otro lado, en la disposición 6921/2018, prohibió «el uso y comercialización en todo el territorio nacional de todas las especialidades medicinales que contengan Cantaxantina como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA), en todas sus formas farmacéuticas, concentraciones y presentaciones». La Cantaxantina es colorante de alimentos que se emplea, entre otras cosas, para dar color a ciertos medicamentos y cosméticos, para algunos tratamientos médicos y para obtener un bronceado artificial.

La Anmat establece que este producto ha producido efectos adversos y conlleva riesgos de salud. Así solicita que aquellos laboratorios que tengan esta sustancia deberán retirar todas las unidades que sean alcanzadas por esta medida en un plazo de 90 días.
Además, según explica la Anmat en la disposición 6918/2018, ya no se podrá usar, distribuir y comercializar los siguientes productos, pertenecientes al kit de vitrificación denominado «Método Cryotech», que no se encontraba inscriptos en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica de esta Administración:

CRYOTECH Kit de Vitrificación/ Contenido: Kit de vitrificación/ Paso 1 ES: Solución de equilibramiento. Paso 2 VS: Solución de Vitrificación/ Transportar a temperatura ambiente. Conservar a 2-8ºC/ Protocolo de trabajo en www.cryotechlab.com/ Precaución: Para uso exclusivo en laboratorio. No para diagnóstico/ Reg. De Fabricantes 4678/73. Código FC-41″, sin datos del titular responsable en la República Argentina
CRYOTECH Kit de Vitrificación/ Contenido: Kit de vitrificación/ Paso 1 TS: Solución de descongelamiento. Paso 2 DS: Solución de disolución/ Paso 3 LS: Solución de lavado/ Transportar a temperatura ambiente. Conservar a 2-8ºC/ Protocolo de trabajo en www.cryotechlab.com/ Precaución: Para uso exclusivo en laboratorio. No para diagnóstico/ Reg. De Fabricantes 4678/73. Reg. Decreto Ley 20425/73. Código FC-41

Esto se debe a que, tal como señala la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS), «toda vez que se trata de un producto no autorizado por esta administración, no se puede asegurar que cumpla con los requisitos mínimos sanitarios y con las exigencias que permitan garantizar la calidad, seguridad y eficacia de este tipo de productos médicos».

Finalmente, la Anmat también prohibió -en la disposición 6919/2018- todos los lotes de dos insecticidas para eliminar cucarachas y un rodenticida. Entre otras cosas alega que, luego de una inspección, no pudo descifrar sus «datos de elaborador, denominación, marca y composición». Por ello, ya no se podrán usar y comercializar los productos que contengan la siguiente descripción:

Sobre color dorado y blanco con leyendas en idioma inglés sobre el modo de uso y leyendas en idioma chino según declara el representante. Las leyendas en idioma inglés al dorso del sobre son las siguientes: «USE METHOD. Divide the powder into 3 or 4 parts and locate them on the place where Cockroaches are found. The total Cockroaches will be killed by infecting in three days after eating the powder. The significant effect can last three months. The powder has special efficacy to kill the Blattella germanica

Sobre color amarillo y blanco con leyendas en inglés «Rodenticide. Manufacturer: Made in China

Otro producto con leyendas enteramente en idioma chino. En inglés figura la siguiente leyenda: «Powder Cockroach Killing Bait».