Entregaron fondos a más de 100 pymes comprometidas con el cuidado del ambiente

Comentarios desactivados en Entregaron fondos a más de 100 pymes comprometidas con el cuidado del ambiente 29

Un total de 116 pequeñas y medianas empresas entrerrianas se sumaron al programa Producción Más Limpia, una herramienta que otorga el gobierno nacional para que las industrias realicen obras de mejoras que reduzcan el impacto sobre el ambiente. Este jueves autoridades provinciales y nacionales entregaron 1,2 millones de pesos a nueve empresas que ya culminaron sus proyectos y a 12 que recibieron el anticipo del 40 por ciento por haber cumplido la primera medida del programa.

Empresas entrerrianas recibieron 1,2 millones de pesos

Empresas entrerrianas recibieron 1,2 millones de pesos

Son 116 las pymes entrerrianas que están dentro del programa nacional del que participan 1.300 industrias radicadas en el país. Es decir que “Entre Ríos es el 10 por ciento de la totalidad de empresas dentro de Producción Más Limpia”, destacó el secretario de Ambiente, Fernando Raffo, en la apertura del acto que se realizó en la Bodega Vulliez Sermet, de Colón. Luego precisó que desde que la provincia ingresó al programa, ha recibido más de 3 millones de pesos en materia de aportes no reembolsables.

Raffo afirmó que, desde el punto de vista de la gestión ambiental de la provincia, el programa Producción Más Limpia “es uno de los ejes estratégicos que tomamos como norte para ir mejorando la calidad de los efluentes industriales y, sobre todo, cómo las industrias van incorporando las cuestiones ambientales a sus procesos y a su forma de trabajar”.

En ese sentido, sostuvo que “se trata de una cuestión cultural, cuesta cambiar el hecho que el cuidado del ambiente deje de ser un gasto y pase a ser una inversión. Ese cambio deriva en nuevas ganancias y es el futuro, ya implementado en los países más avanzados”.

“Para nosotros hay un antes y un después de este programa porque una cosa es hablar y otra es hacer. Esto es una realidad”, aseguró el funcionario antes de destacar el trabajo realizado por la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

Estrategia ambiental

La subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, Beatriz Domingorena, dijo que Producción Más Limpia “es una estrategia ambiental productiva, una herramienta que otorga el gobierno nacional, que permite articular con las provincias y los municipios, trabajar y compartir experiencias en esto de mejorar los procesos productivos, reduciendo los residuos generados y mejorando los sistemas de utilización de las diferentes fuentes de energía”.

Consideró que los dos desafíos del programan eran que, “por un lado, los empresarios nos creyeran e ingresaran a P+L y, en segundo lugar, que lo vean como una herramienta útil que genera un beneficio económico porque mejora la competitividad empresarial”.

Expuso algunos números importantes y dijo que Producción Más Limpia lleva trabajando en más de 1.200 empresas, a las cuales se les entregó un total de 12 millones de pesos. “Entre Ríos fue la última provincia que se sumó y rápidamente se ubicó no sólo en un lugar igual sino mejor que las otras provincias porque superó las expectativas. Trabajó fuertemente a través del gobierno provincial y de los municipios”, destacó Domingorena.

Compromiso con el medio ambiente

El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, dijo que “es un orgullo que nuestros empresarios, algunos radicados en el Parque Industrial y otros en otras zonas, tengan este compromiso con el medio ambiente”.

Y agregó: “Antes que nada sumarse a este programa es brindar un beneficio al medio ambiente, la mejora de todo el entorno y también económico”.

Bahillo destacó el trabajo realizado por la Secretaría de Ambiente de la provincia y de las autoridades nacionales porque ellos “han sabido concientizar y capacitar a los empresarios para llevar adelante sus proyectos y han dado respuesta con los aportes necesarios para poder concretar las inversiones”.

El presidente municipal de de Colón, Mariano Rebord, dijo que si bien es una ciudad con pocas industrias las pocas que están radicadas en Colón están dentro del programa.

“Al escuchar las experiencias de las empresas que culminaron las obras y ver cómo esas mejoras, además de cuidar el medio ambiente, generan una reducción de costos, es muy importante”, expresó.

El intendente de San José, Pablo Canali, consideró que las pymes de la ciudad que ingresaron a P+L, por un lado, “generó beneficios particulares en términos de productividad de esas empresas y con el claro objetivo de reducir el impacto de la producción sobre el ambiente”.

Además, Canali dijo que “a las empresas dedicadas al turismo, estar dentro del programa, les permite tener el sello verde, lo cual es muy importante para la gente que consume ese turismo”.

Finalmente, el intendente de Aldea San Antonio, Leonardo Silva, expresó que a las tres pequeñas industrias que se sumaron a esta iniciativa “redunda en un beneficio importantísimo para toda la comunidad”. Y agregó que “la veracidad de los resultados son muestras cabales del compromiso de los municipios, del Estado provincial y de la Nación por preservar el medio ambiente”.

Más de un centenar de pymes

Son 116 las pymes entrerrianas adheridas al programa y tres de ellas ya culminaron sus obras de mejoras como son Pyam, Reciclad de Gualeguaychú y Fadel de San José. Representantes de estas empresas contaron a los presentes detalles de las obras realizadas y las ganancias que las mismas les están generando en sus procesos productivos.

Estas empresas se dividieron en siete grupos para trabajar y a cada uno Nación les designó un consultor que cumple el rol de asesor. Los rubros de las pymes son variados, hay frigoríficos, industrias lácteas, metalúrgicas, de servicios, turísticas, maderero, papelero y agropecuario, entre otras.

Las empresas que recibieron sus aportes no reembolsables por haber cumplimentado todas las medidas de su proyecto fueron: Daniel Casaretto, Mezclamos, Reciclad, Pyam, Dicopack, El Brillante, Fadel, Súper y Domvil.

En tanto, las pymes que recibieron un anticipo del 40 por ciento por haber cumplimentado la primera medida de Producción Más Limpia de su proyecto empresarial son: Aserradero San José; Trans-Ris; Indumatics; Espumas del Litoral; Holffnung; Compañía Maderera; Alpina; Fana Química; Granja y Criaderos Avícola; Sobe; Valentinuz; y Don H mueble.

En total se entregaron 1,2 millones de pesos.

La jornada culminó con una recorrida por las instalaciones de la bodega ubicada sobre la ruta provincial N°135, km 8, en Colón.

El programa

El programa Producción Más Limpia es la aplicación de una estrategia ambiental preventiva e integrada a los procesos productivos orientada a mejorar la eficiencia, reducir riesgos para la salud humana y para el ambiente, a través del ahorro de materias primas, agua y energía; de la eliminación de insumos peligrosos y de la reducción de la cantidad y toxicidad de las emisiones y residuos en la fuente.

Tiene como objetivo promocionar y aplicar políticas de Producción Más Limpia (P+L) en las pymes a través de capacitación, asistencia técnica y entrega de Aportes No Reembolsables, de hasta 145.000 pesos, a aquellas pequeñas y medianas empresas que propongan acciones en el marco de esta iniciativa.

En este marco, en la provincia el programa es implementado por la Secretaría de Ambiente que es la encargada de difundirlo, convocar a las empresas, coordinar las capacitaciones, y controlar que las empresas que se sumen reúnan los requisititos solicitados por la Nación.

www.discofm.com.ar