Asesinos de dos mujeres recibieron perpetua más rápido que Nahir Galarza

Comentarios desactivados en Asesinos de dos mujeres recibieron perpetua más rápido que Nahir Galarza 8

En Gualeguaychú hay sobrados casos de crímenes impunes. Desde la muerte de Marcelo Daniel Melgar, ocurrida tras el enfrentamiento entre las barras de Sarmiento y Unión del Suburbio el 13 de junio del 2011, el homicidio de Leonardo Herrera, muerto a puñaladas en un complejo ubicado en la calle 2 de Camino de la Costa el 1 de julio de 2011, hasta lo sucedido con Rosalía Delia Abelleyra, la anciana de 76 años que fue hallada maniatada en el baño de su casa en calle Luis N. Palma el 1 de octubre de 2014. Incluso, en el caso de Gonzalo Acevedo, muerto en el barrio Munilla en octubre de 2014, nunca se tuvo a un autor puntual y en consecuencia seis personas fueron imputadas de homicidio en riña y tres de ellas fueron condenadas con penas de hasta 3 años y 8 meses de cárcel.

Todos estos casos y otros tantos no esclarecidos tienen algo en común. Nunca se tuvieron pruebas concretas en las primeras 72 horas de investigación para imputar el hecho a una persona. Según los especialistas en la materia, este tiempo es crucial para llegar a buen puerto. Caso contrario es muy probable que la investigación caiga en el archivo.

Con Nahir Galarza no hubo mucho para discutir. La declaración que aportó el remisero Roberto Correa fue clave para direccionar el inicio de la investigación y por la noche de ese mismo día la confesión de la imputada terminó por acelerar el proceso. En menos de 24 horas se terminó por esclarecer la autoría. Pero como esto no es lo único determinante en un proceso penal, la labor del fiscal Sergio Rondoni Caffa estuvo orientada a conseguir esas pruebas que la incriminaban.

El 5 de marzo, 66 días después de ocurrido el crimen de Fernando Pastorizzo, el Fiscal había finalizado su investigación penal preparatoria y recién el 11 de abril se produjo la elevación del Legajo a juicio. Es decir, en solo dos meses el Ministerio Público agotó la búsqueda de pruebas y con lo que se recabó en esa instancia fue suficiente para que el 3 de julio se escuchara la sentencia condenatoria a prisión perpetua.

La celeridad con la que se actuó en este tan mediático caso hizo desconfiar a muchos de que se tratara de un hecho aislado; e incluso hubo algunas personas que por las redes sociales se animaron a decir que se debía a que la imputada era mujer y que por ello había cierto «machismo» en el ámbito penal.

Pero un informe del diario El Día precisa que en Gualeguaychú han existido otros crímenes de estas características, aún sin autores confesos, que han recibido la condena de primera instancia más rápido que Nahir Galarza, inclusive con el mismo Tribunal de jueces que la sentenció.

Ejemplos

El femicidio de Julia Flammini ocurrió en las Termas del Gualeguaychú, dos días antes al gran recital que brindó el Indio Solari en el Hipódromo de Gualeguaychú. Roldán la mató en el bungalow 23 que había alquilado porque la abogada oriunda de Azul y radicada en La Plata se había negado a mantener relaciones sexuales. La joven de 29 años recibió más de 60 puntazos de arma blanca y poco más de 20 fueron en su rostro.

El asesino escapó del lugar del hecho y permaneció prófugo hasta el día siguiente, cuando un móvil de la policía lo ubicó en la esquina del Corsódromo entre el mar de fanáticos que había llegado a Gualeguaychú para el recital.