Instalarán paneles fotovoltaicos en escuelas rurales y organismos públicos

Comentarios desactivados en Instalarán paneles fotovoltaicos en escuelas rurales y organismos públicos 7

El gobierno avanza en la incorporación de energías renovables para dotar a escuelas rurales y organismos públicos en el marco del plan de eficiencia energética, reducción de costos y cuidado del ambiente. La experiencia piloto se desarrollará en el edificio del CGE con instalación de paneles solares

Para ello, el secretario de Energía, Jorge González y la presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó suscribieron un convenio de cooperación y asistencia mutua a los efectos de instalar en el corto plazo los paneles fotovoltaicos en la azotea del edificio.

González precisó que instalar paneles fotovoltaicos «en un edificio emblemático es dar señales concretas sobre energías limpias», y preciso que «en el corto plazo se avanzará en la instalación de infraestructura para generar energías limpias, en centros educativos, especialmente escuelas rurales de toda la provincia».

El funcionario dijo que «estos paneles servirán fundamentalmente para generar energía y con ello el edificio comenzará a recibir energía limpia que se conectará a la red y esto permitirá el ahorro porque tendrá su propia generación y el usar energía renovable, en lugar de la energía convencional».

«Esto es un programa dentro de un plan estratégico, el Plan Energía a 10 años», sostuvo y agregó que «todo esto lo encuadramos dentro de lo que es eficiencia energética y en el uso de energías limpias, energía renovable dentro de un plan integral».

El funcionario manifestó, que «nosotros como Secretaría de Energía somos precursores de empezar a transitar un camino dentro de lo que es la instalación y promoción de energías limpias. Les mostramos a los chicos que la energía renovable ya está en Argentina y en Entre Ríos. Nuestros mejores promotores serán nuestros gurises y lo estamos haciendo junto al Consejo de Educación».

Buen comienzo

Por su parte, la presidenta del CGE, Marta Landó, destacó la obra que se pondrá en marcha en el corto plazo y agradeció al secretario «que nos haya privilegiado ante otras instituciones y comience con educación y con este histórico edificio para disponer de energía renovables».

La funcionaria dijo que «es un buen comienzo porque nosotros dentro de las escuelas técnicas, tendemos, justamente en el aula taller móvil que se inauguró los otros días en Ibicuy se van a privilegiar los cursos de energías renovables, enseñarle a los chicos la energía limpia».

Agregó que esto es «aplicar en la práctica lo que desde los distintos lugares de gobierno estamos trabajando interinstitucionalmente», y destacó que «esto es sólo el comienzo, sabemos que luego se continuará por escuelas rurales y de islas, tal como lo ha pedido el gobernador Gustavo Bordet».

Landó agregó que en el ámbito educativo «se reforzarán contenidos referidos a eficiencia energética y energías renovables, sobre todo en las escuelas técnicas privilegiando cursos de capacitación».

En los aspectos formales el secretario de Energía, Jorge Gonzáles, precisó que la licitación a la que se convocará se desarrollará dentro de los próximos 150 días como máximo.