Se desarrolla la charla-debate “La conexión vial Santa Fe – Paraná en el marco del Área Metropolitana”

Comentarios desactivados en Se desarrolla la charla-debate “La conexión vial Santa Fe – Paraná en el marco del Área Metropolitana” 19

Se trata de la primera propuesta del ciclo “Hacia un desarrollo sustentable”. Se concretará el martes 16 de septiembre de 9 horas en el Paraninfo (Bv. Pellegrini 2750) con acceso gratuito. Organizan Universidad Nacional del Litoral y Túnel Subfluvial.

“La conexión vial Santa Fe – Paraná en el marco del Área Metropolitana” es el título de la primera charla-debate del ciclo “Hacia un desarrollo sustentable”. La propuesta se desarrollará este martes de 9 a 13 horas en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y se enmarca en la celebración del 45° aniversario del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”.

Con acceso gratuito, esta charla-debate está destinada a la comunidad universitaria, a los actores del sistema científico tecnológico y del sector socio productivo y al público en general. Las diferentes disertaciones y paneles contarán con la presencia de especialistas nacionales e internacionales que brindarán sus miradas críticas disciplinares.

Vale destacar que el ciclo es organizado por la UNL, a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo y de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y de Ingeniería y Ciencias Hídricas; junto al Túnel Subfluvial.

Conexión vial

El programa de “La conexión vial Santa Fe – Paraná en el marco del Área Metropolitana” comenzará con la disertación del Dr. Arq. Pablo Ligrone -Doctor en Ordenamiento Territorial, Director de la Maestría de ordenamiento territorial y desarrollo urbano en Universidad de la República (Uruguay)- sobre de “La construcción de un área metropolitana”. Luego será el turno del Ing. Julio Ortiz Andino -Coordinador General Vialidad Nacional y Coordinador Técnico de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra- quien ofrecerá una conferencia titulada «Corredor Bioceánico Central – Túnel de Agua Negra». Más tarde habrá una mesa redonda en la que se abodarán las especificidades del Área Metropolitana Paraná – Santa Fe que estará compuesta por el Arq. Guillermo Federik -Secretaría de Planificación, Infraestructura y Servicios de la Municipalidad de de Paraná-, el Ing. Enrique Mihura -Director del Programa Ambiente y Sociedad de la Secretaría de Extensión de la UNL-, el Arq. Eduardo Navarro –Secretario de Planeamiento Urbano del Gobierno de la ciudad de Santa Fe-, y la Mg. Arquitecta Mirta Graciela Soijet -Docente-Investigadora con proyectos UNL, UNR, UNER y SECyT-.

Informes e inscripción

Para ampliar esta información y/o inscribirse para participar de las propuestas es preciso ingresar a las webs www.unl.edu.ar / www.tunelsubfluvial.gov.ar; o bien escribir un correo electrónico a las direcciones vinculacion@unl.edu.ar / relacionespublicas@tunelsubfluvial.gov.ar

Continuidad

La segunda propuesta del ciclo “Hacia un desarrollo sustentable” tendrá lugar el 4 de noviembre y girará en torno a “La Hidrovía y su impacto sobre el nodo logístico Santa Fe – Paraná”. Vale destacar que estas actividades son organizadas por la UNL y por el el Ente Interprovincial Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”.

Desarrollo sustentable

Este ciclo se realiza desde 2006 con el propósito difundir y analizar, a nivel académico y con el conjunto de los actores sociales, las problemáticas y tensiones que afronta el modelo de desarrollo territorial vigente, como así también las propuestas teóricas sobre las que se asienta.

Desde su inicio, se realizaron más de diez encuentros abiertos al público en los que se debatieron temas como la producción de pasta de celulosa en la región; el Plan Fénix; la integración regional; los territorios vulnerables y la acción pública en la gestión del riesgo; la globalización y el desarrollo local; los procesos de desarrollo del sur de América Latina; el modelo de desarrollo provincial 2008-2011, la política fiscal para la consolidación del sistema federal; la sustentabilidad de los sistemas de salud en América Latina y un modelo de desarrollo para el sector energético. En cada una de estas instancias participaron especialistas nacionales e internacionales y docentes e investigadores.

www.discofm.com.ar