Proponen declarar en «emergencia» los idiomas originarios de la provincia

Comentarios desactivados en Proponen declarar en «emergencia» los idiomas originarios de la provincia 8

En la Cámara de Diputados de Entre Ríos ingresó un proyecto de ley por el que se pretende establecer la emergencia en materia cultural y lingüística de los idiomas originarios chaná y charrúa con la finalidad de resguardarlos.

La iniciativa, promovida por legisladores de Cambiemos, establece que la Secretaría de Cultura y Turismo y el Consejo General de Educación deban «adoptar las medidas tendientes a planificar los aspectos de gestión, operativos y funcionales, de recursos humanos y materiales, desarrollar políticas públicas interinstitucionales destinadas a rescatar, documentar, digitalizar, editar, enseñar y difundir los idiomas originarios».

Además, será obligatorio que los medios de comunicación estatales realicen micros o programas en horarios centrales en los que se difundan estas lenguas. También, la editorial de la provincia deberá proceder a la impresión de 5 mil ejemplares de libros y soporte digital que difundan los idiomas y, en caso que existan, se procederá a su reimpresión, supo AIM.

Los organismos estatales «podrán firmar convenios con organismos internacionales, universidades, el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) o instituciones especializadas, con el objetivo de conformar un gabinete transdisciplinario conformado por antropólogos culturales y sociales, sociólogos, etnógrafos, historiadores y lingüistas, a los efectos de actuar en forma inmediata, concurrente y coordinada en las tareas de investigación con rigor científico, que permitan el rescate, sistematización y documentación de las lenguas aludidas».

Asimismo, se otorgará puntaje a aquellos docentes que realicen cursos de perfeccionamiento en las lenguas charrúa y chaná y posteriormente plasmen en los estudiantes sus conocimientos a través de talleres o clases magistrales de enseñanzas de la lengua en los establecimientos públicos y privados de enseñanza primaria, media y terciaria, como así también extensiones universitarias y asociaciones.