Entre Ríos avanza con Nación y los municipios en los proyectos para la concreción de los rellenos sanitarios

Comentarios desactivados en Entre Ríos avanza con Nación y los municipios en los proyectos para la concreción de los rellenos sanitarios 9

El secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri, recibió este jueves al coordinador de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria de Residuos, Federico Gatti Lavisse, y a representantes de los municipios de Paraná, Santa Elena, Concordia y Colón, para avanzar juntos en los proyectos ejecutivos para la concreción de sitios para la disposición adecuada de los residuos en la provincia.

El objetivo principal de la jornada de trabajo fue «avanzar con los municipios en los nodos que tenemos en la provincia, donde se construirán los cuatro rellenos sanitarios, resolver los obstáculos que están trabando que los proyectos marchen. Hay predisposición de la Nación y desde la Provincia estamos trabajando intensamente en esto, gestionando y acompañando a los municipios», afirmó Barbieri, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Ambiente de la provincia, Lucio Amavet.

El funcionario precisó que los cuatro proyectos o nodos en marcha en la provincia son Paraná; Concordia, Tierra de Palmares y La Paz-Santa Elena. «Estamos evaluando las posibilidades de sumar un quinto nodo que sería Nogoyá-Victoria cuyo proyecto está en sus inicios», agregó.

El secretario de Ambiente destacó que uno de los ejes principales al frente del organismo, y que responde a un pedido del gobernador Gustavo Bordet, es “continuar y avanzar en la gestión de los residuos sólidos urbanos y el proyecto de construcción de rellenos sanitarios por regiones que llevamos adelante con Nación y los municipios”.

Trabajo conjunto

Por su parte, el coordinador de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria de Residuos, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Federico Gatti Lavisse, resaltó que el proyecto de los rellenos sanitarios «se viene desarrollando en forma conjunta entre Nación y Provincia».

El funcionario manifestó que identificar los nodos significa que hay una ciudad central y alrededor de ella las localidades cercanas más pequeñas que van a trabajar en conjunto la problemática de los residuos domiciliarios. Para ello se conforma un consorcio y se realiza un sistema de gestión en forma coordinada entre ellos para abaratar costos de logística y de disposición final en los rellenos sanitarios y sanear los basurales existentes en cada uno de estos municipios.

“Los nodos fueron identificados y seleccionados, y el gobierno provincial tiene hoy un fuerte interés en avanzar sobre la concreción de las obras en cada municipio. Estamos terminando los proyectos ejecutivos a los efectos de poder sacar una licitación para concretar las obras que prevén sanear los basurales a cielo abierto, construir la planta de separación para recuperar material y de transferencia y el relleno sanitario donde se dispondrán los residuos que no puedan recuperarse», explicó el funcionario nacional.

Luego Gatti Lavisse afirmó que con los cuatro nodos que ya están en marcha «se quiere terminar los proyectos ejecutivos para poder realizar la licitación y comenzar a ejecutar las obras el año próximo». Aseveró también que estas obras tienen que complementarse con una campaña de separación en origen. «En Entre Ríos muchas ciudades ya lo están haciendo, esto requiere de un compromiso del vecino de realizar la separación en el hogar y sacarlo en el día y hora indicado porque de esa manera el material reciclable tiene mayor valor», agregó.

También dijo que es muy importante «la colaboración de los municipios porque en definitiva son los responsables del tratamiento de los residuos. Desde Nación y Provincia ayudamos pero después el trabajo diario lo manejará cada municipio».

Sobre los rellenos

Se denomina relleno sanitario al espacio donde se depositan los residuos sólidos de una ciudad, que cuenta con la tecnología necesaria, además de la impermeabilización y de otros procesos, para lograr que estos desechos no se conviertan en un problema de contaminación y salubridad. En la mayoría de los casos se contempla la construcción de Plantas de Tratamiento de Residuos que complementa en la reducción de residuos que van a disposición final a través del reciclado.

En Entre Ríos los rellenos sanitarios se localizarán en los siguientes nodos: uno en Paraná, que incluye también las localidades de Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda; otro en Concordia, donde llegarán los residuos de todo el departamento; La Paz- Santa Elena, que incluye a San Gustavo, Piedras Blancas, Bovril, Alcaraz, Federal, Conscripto Bernardi, Sauce de Luna, Hasenkamp y Villa Hernandarias; y las ciudades que integran la Microregión Tierra de Palmares (Colón, San José, Liebig, Primero de Mayo, Ubajay y Villa Elisa).

Las obras serán construidas con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).