Frigerio: «Quedó en el pasado la asociación entre obra pública y corrupción»

Comentarios desactivados en Frigerio: «Quedó en el pasado la asociación entre obra pública y corrupción» 15

«Quedó en el pasado la asociación entre la obra pública y la corrupción. Hoy es sinónimo de la alegría de los vecinos», enfatizó aquí el ministro del Interior, Rogelio Frigerio al inaugurar junto al gobernador, Alfredo Cornejo, casi doscientas viviendas y avanzar en los mecanismos para licitar la construcción de la represa Portezuelo del Viento.
«Tenemos que seguir trabajando y tratando de priorizar en un momento tan difícil, las obras de infraestructura. La obra pública, como dice el Presidente, es lo que le cambia la vida a la gente», dijo el ministro.

Incorporar energía

Frigerio, se reunió con el gobernador Cornejo, para avanzar en detalles sobre la futura licitación del proyecto de la represa que comprende una inversión de más de 800 millones de dólares y permitirá la creación de 3.000 empleos en forma directa y otros 8.000 de manera indirecta.
La represa es una obra multipropósito de aprovechamiento hidroeléctrico que busca regular los caudales del Río Grande, controlar las crecidas y proveer agua para el consumo humano y riego.
Además, la presa generará energía eléctrica que permitirá incorporar 210 MW de potencia y más 800 GWh por año de energía limpia al sistema energético nacional.

Presencia del Estado

Frigerio y Cornejo inauguraron además las obras de la urbanización del barrio La Consulta, en la localidad de San Carlos, que requirieron una inversión cercana a los 89 millones de pesos para beneficiar a 191 familias.
«Ésta es una de las obras que estamos haciendo en todo el país, donde más presencia del Estado hacía falta, en este caso trabajando en equipo con el intendente y con el gobernador estamos dando solución a cosas básicas como el asfalto de las calles, las cloacas y la iluminación», señaló Frigerio.

Impacto en el turismo

En cuanto a la dimensión de la presa, los funcionarios dijeron que tendrá 5 veces la capacidad del dique Potrerillos y que además de beneficiar a los usuarios tendrá un interesante impacto en el turismo de la provincia.
Además, los 5 proyectos que tiene la obra contemplan la relocalización del pueblo Las Loicas; un nuevo tramo de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 226; la construcción del paredón y sala de máquinas; y el tendido eléctrico para conectar la presa.

La fecha

La licitación será inmediata cuando se finalicen los pasos administrativos. Aún resta el informe de impacto ambiental en el que están trabajando dos universidades nacionales y que estaría listo a fines de mes para ser entregado al Coirco y que luego se realice su aprobación con mayoría simple de las cinco provincias que lo integran. El año que viene se adjudicará la obra y se comenzará la construcción.
La ejecución total de proyecto es de entre cinco y seis años y el monto total de la obra estimado es entre 500 a 800 millones de dólares.